$200 mil millones para adecuación de Corferias como hospital | El Nuevo Siglo
Foto alcaldia.gov.co
Miércoles, 8 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Dentro de las medidas que está asumiendo Bogotá para atender la emergencia propiciada por la llegada y propagación del Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud destinó $200 mil millones para la adecuación del recinto ferial de Corferias como un hospital transitorio que atenderá solamente a los pacientes de baja y mediana complejidad.

Este contrato será ejecutado por la Subred Centro-Oriente, que incluye la dotación para operar de 2.000 camas, de la contratación de más de 1.000 profesionales y auxiliares de la salud y otros insumos como alimentación y medicamentos.

Los recursos, sin embargo, serán girados a la subred en tres fases, de acuerdo con las necesidades que se presenten y el avance de la emergencia; el primer giro será del 40% y posteriormente se harán dos más del 30%, que solamente se harán efectivos de ser necesario.

Esta semana están listas las primeras 200 camas en Corferias junto con profesionales entre médicos, especialistas y enfermeras, dispuestos para la atención. Cabe destacar que los pacientes ingresarán al centro de eventos cuando los hospitales públicos y privados consideren necesario el traslado de estos usuarios.

“Me preguntan porque es necesario el proyecto Corferias. Bogotá necesita incrementar su capacidad en unidad de cuidados intensivos. ¿En dónde va a haber más UCI? En aquellas clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, que ya saben y que ya las tienen. No es fácil montar estas camas (por aparatología como los respiradores). Pensamos que necesitamos entre 1.000 y 2.000 UCI. Esas 2.000 camas adicionales, saldrán de 2.000 camas que ya existen en los hospitales y es por eso que las pacientes que hoy ocupan esa cama se tienen que ir a otra parte”, aclaró el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.