Javier Pava dejaría la dirección de la Gestión del Riesgo | El Nuevo Siglo
@UNGRD
Martes, 21 de Marzo de 2023
Redacción Web

Continúan los cambios en el gobierno de Gustavo Petro, en esta ocasión Javier Pava Sánchez saldría de la dirección de Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y en su reemplazo estaría el consejero presidencial Luis Fernando Velasco.

Hasta el momento no se conocen las razones de la salida del funcionario de la entidad. Sin embargo, es importante mencionar que en días pasado el Jefe de Estado manifestó estar preocupado por la falta de gestión de la entidad con respecto a la compra de predios para reubicar a los damnificados de la ola invernal en el país.

"Yo voy a coger este tema personalmente porque la verdad me aburrí, me da pena andar de sitio en sitio con personas muy sacrificadas y volver y nada y volver y nada. Tenemos que reubicar y la gente tiene que vivir mejor que como estaba antes, entonces este es un tema que está pendiente, aquí no podemos dar una victoria”, indicó el presidente. 

Siete meses duró Pava en el cargo, donde tuvo que afrontar diversas situaciones como lo fue el derrumbe de Rosas, Cauca, la explosión de la mina en Sutatausa, Cundinamarca, que dejó a 21 muertos la semana pasada. 



Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación abrió le investigación a Pava, así como al exdirector de esa entidad, Eduardo José González (2018 - 2022), por un presunto incumplimiento de sus funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana, ocurridas el 27 de agosto de 2021. 

Por ese mismo hecho, también se inició investigación contra el exsubdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano Meza.

La Procuraduría los investiga por un aparente incumplimiento en las acciones de prevención del riesgo, que pudo incidir en el rompimiento del jarillón de protección en el punto conocido como ‘Cara de Gato’, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, lo que ocasionó grandes inundaciones en la región.