En Comisión fueron acogidos 86 artículos de la Reforma Pensional | El Nuevo Siglo
Foto: MInTrabajo
Martes, 21 de Marzo de 2023
Redacción Web

EL PROYECTO de reforma pensional será radicado hoy por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el Congreso. Aunque el Gobierno insistió ayer en que concertó con sindicatos, empresarios y otros actores del sistema de jubilación 86 de los 89 artículos, algunas voces gremiales advertían anoche que las diferencias continúan siendo de fondo.

El articulado de la reforma fue dado a conocer una semana atrás pero se aplazó su presentación oficial al Parlamento hasta hoy con el objeto de darle una última revisión en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

De acuerdo a la cartera laboral, la iniciativa contempla que el sistema se equilibre y amplíe la cobertura, beneficiando a cerca de tres millones de adultos mayores que hoy no tienen posibilidad de pensión. Para ello, los pilares que comprende el nuevo sistema de protección social integral para la vejez son: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

Ramírez señaló ayer que “… es muy importante decir que efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo. Es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que, a diferencia de lo que ocurre hoy, que por cada cuatro adultos mayores solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”.

Según el Ejecutivo, el proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone hasta 150 semanas menos de trabajo para que las mujeres se jubilen con una pensión justa, como reconocimiento a la labor que realizan no solo en el mercado laboral sino también en el hogar.

“Dialogar sí paga”

Tras afirmar que “dialogar sí paga”, la ministra señaló que “en las tres sesiones de la mesa de concertación hemos mirado 1 a 1, la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más y más colombianos para que tengan el derecho a la pensión”.

A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, precisó que “con esta reforma pensional se amplía de una manera sustancial la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse, es una de las grandes importancias de esta reforma”.



Para la presidenta de Acopy, Rosmery Quintero, -según lo reportó el reporte de prensa del Ministerio de Trabajo- “esta reforma representa como los sistemas pueden coexistir, y en esta reforma estructural tenemos elementos importantes: cierre de brechas sociales, pero muy significativo para la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte”.

Diferencias de fondo

EL NUEVO SIGLO habló con un alto dirigente gremial respecto al consenso que anunció la ministra: “… hay que diferenciar, puede que ese articulado haya sido analizado, pero hay diferencias de fondo en cuanto al alcance de la reforma… Esos tres artículos que faltan son el corazón de la reforma porque se refieren al tema de la arquitectura del sistema, al tema de Colpensiones que recibiría el 80% de los recursos y el rol de los fondos privados, que solo se activarían a partir de las tres mesadas en adelante… Esa es la gran diferencia y eso solo se va a resolver voto a voto en el Congreso”.

Ya la semana pasada el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, había dicho que “pensar en poner todos los huevos en una misma canasta, sería exponer peligrosamente los ahorros que construyen los trabajadores en sus fondos de pensiones, y poner en riesgo su patrimonio futuro para la vejez”.

A su turno, Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, trinó anoche que “el ahorro pensional se construye y crece a través de portafolios diversificados, pensados en beneficio de los trabajadores. No confundamos ese objetivo con el de financiar al Gobierno”.

Anoche, al cierre de esta edición no se había pronunciado oficialmente Asofondos ni el Consejo Gremial.

  1. SISTEMA DE PILARES: 

Pilar solidario: es para todos los mayores de 65 años, que son 2.5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000. Tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa “Colombia Mayor”. Está renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

Pilar semicontributivo: Otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

Pilar contributivo:  En este pilar, estarán todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos mensuales cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 salarios mínimos mensuales. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Pilar ahorro individual voluntario: Las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

  1. FONDO PARA EL AHORRO: se crea para evitar cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.
  2. EDADES DE JUBILACIÓN: no hay cambio, los hombres se jubilan a los 62 años y las mujeres a los 57. En semanas sigue igual: 1.300.
  3. BENEFICIO A MADRES: se establecen condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los tres hijos es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.
  4. PENSIONES DE INVALIDEZ Y DE SOBREVIVIENTES: continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
  5. DERECHOS ADQUIRIDOS:  se respetarán, es decir las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.
  6. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN: se establece para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).