Cuentas para segunda moción de censura contra Minminas | El Nuevo Siglo
EL PASADO 1 de diciembre, Vélez ya afrontó un primer debate de moción de censura en la plenaria de la Cámara, que ganó con 132 votos a favor.
Foto Cámara
Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Redacción Política

EL PRIMER debate de moción de censura este año tendrá lugar mañana. De nuevo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se encuentra en la mira por cuenta de sus anuncios en materia de política de hidrocarburos.

El fundamento principal de la moción, impulsada por senadores de los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical, se refiere a las inconsistencias en un informe que presentó Vélez al comienzo del año en el Foro Económico de Davos (Suiza).

En dicho informe, según se comprobó después, Vélez sumó las reservas probadas de gas como las reservas probables, con el objetivo de asegurar ante ese prestigioso foro económico que Colombia no tenía la necesidad de firmar nuevos contratos de exploración de este combustible de origen fósil.

“Es un debate fundamental para evitar que este Gobierno siga poniendo en riesgo los recursos para la inversión social. Seguimos en la defensa de los colombianos, de la intransigencia ideológica de este Gobierno; especialmente el daño que ha hecho el desconocimiento y la inexperiencia de la ministra, y fundamentalismo del presidente en esta materia”, señaló el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

Otros congresistas señalan que Vélez ha dado bandazos en la política minero-energética, lo que pone en peligro el horizonte de autosuficiencia del país en materia petrolera y gasífera. De igual manera, se le cuestiona por la intención de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación, en tanto plantea acelerar improvisadamente el cronograma de transición energética hacia fuentes limpias, como la solar, eólica, hidroeléctrica y de hidrógeno.

Como se sabe, el petróleo representa cerca del 40 % de las exportaciones, el 20% de los ingresos fiscales de la Nación y el 76% de las regalías. A ello se suma que Ecopetrol es la empresa más rentable del país, con ganancias superiores a los 33 billones de pesos en 2022, según se anunció semanas atrás.

Como manda la Ley Quinta o Reglamento Interno del Congreso, primero hablarán ante la plenaria los voceros de los impulsores de la moción y luego podrá intervenir la ministra. Después lo harán los voceros de las distintas bancadas. La votación de la moción será el 29 de marzo.

Como se sabe, la figura de control político fue citada por más de una veintena de senadores, la mayoría de los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Lorena Ríos, Miguel Uribe, David Luna, Jota Pe Hernández, Andrés Felipe Guerra, Esteban Quintero, Carlos Meisel, Ciro Ramírez, Carlos Fernando Motoa, Mauricio Giraldo, Didier Lobo, Abraham Jiménez, Honorio Enríquez, Édgar Díaz, Jorge Luis Pérez, Carlos Mario Farelo, Jorge Enrique Benedetti, Esteban Quintero y Enrique Cabrales.



¿Cómo están las cuentas?

La posibilidad de que la moción progrese no es mayor. Esto porque está claro que la coalición parlamentaria gobiernista en el Senado es mayoritaria, al igual que en la Cámara. En ese orden de ideas, votarían en contra de la sanción las bancadas del Pacto Histórico y de los partidos La U, liberales y conservadores. Esto suma más de setenta escaños en la plenaria.

Por el contrario, a favor de sancionar a Vélez y forzar su salida del gabinete estarán Cambio Radical y el uribismo, que no suman más de 24 votos.

Sin embargo, es claro que el debate tendrá más eco político, no solo porque ya las petroleras anunciaron la disminución del 33% de sus inversiones para este año, sino porque poco a Vélez ha tenido que ir reconsiderando la posibilidad de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Ya esta ministra afrontó una moción de censura en la Cámara de Representantes en diciembre pasado. En esa ocasión se le recriminó también por la política minero-energética, la caída de la acción de Ecopetrol y las advertencias de las petroleras en torno a que podrían salir del país o disminuir fuertemente las inversiones.

La votación se dio el 6 de diciembre en la plenaria de la Cámara y fue negada por 132 votos contra solo 24 a favor.