En el día de la mujer, Procuradora pide más reivindicación | El Nuevo Siglo
Foto Procuraduría
Lunes, 8 de Marzo de 2021
Redacción Web

Un llamado a los funcionarios de todas las entidades del país para que reflexionen respecto al Día Internacional de la Mujer hizo un llamado la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello.

En ese sentido, instó a que inicien la jornada, no con saludos, felicitaciones o regalos, sino atentos a garantizar que en Colombia haya verdadera equidad para las mujeres, haciendo un especial énfasis en la importante responsabilidad de todo servidor público en torno al cumplimiento y la reivindicación de los derechos femeninos. 

“Las bases de una verdadera equidad para las mujeres han sido fijadas, pero de nada servirán, sino levantamos a partir de ellas y entre todos, la enorme edificación para las cuales fueron diseñadas", señaló. 

Asimismo, recordó a la sociedad el verdadero sentido de esta importante fecha y  reiteró que, a partir de ese recuerdo, se debe entender que esta no es una celebración, sino que una conmemoración años de lucha y esfuerzo de las mujeres.

"En Colombia debe haber mucha menos “celebración” y sí mucha más reivindicación", puntualizó la funcionaria.

Cabe mencionar que, como primera Procuradora mujer en la historia del país, Cabello se comprometió desde sus propuestas, en su discurso de posesión y ha venido trabajando arduamente en estos primeros días al frente de la entidad, en aunar esfuerzos para que en Colombia exista y se pueda hablar de una verdadera equidad de género. 

En este sentido, destacó que todo funcionario tiene el deber ineludible de garantizar desde sus competencias y obligaciones que a ninguna mujer se le discrimine y mucho menos se le violente, aspecto en el que resaltó su especial preocupación por las cifras de mujeres discriminadas, abusadas y maltratadas. 

Por lo tanto, dijo que le exigirá de manera permanente a las secretarías de la mujer o a quienes hagan sus veces que cumplan con su trabajo, y también que será implacable al momento de investigar y sancionar a todo funcionario, en cualquier cargo, que por acción o por omisión contribuya a que una mujer sea víctima. 

Respecto de la equidad a nivel laboral y político, la Procuradora dijo que analiza con especial detalle que se garantice tanto a nivel del gobierno nacional como de alcaldías y gobernaciones el que se cumpla con la ley de paridad. 

No obstante, Cabello aseguró que no se detendrá allí sino que investigará minuciosamente todas las denuncias por cuestión de discriminación en cualquier aspecto. 

En este orden de ideas, afirmó que todas las entidades del Estado tienen que garantizar igualdad de oportunidades y condiciones para hombres y mujeres y que, de cara a las próximas elecciones, estará atenta que haya también igualdad de condiciones para la participación en política de las mujeres y sobre todo para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.