Elevan a 98 los muertos por explosiones de Guinea Ecuatorial | El Nuevo Siglo
Foto AFP/TVGE
Lunes, 8 de Marzo de 2021
Agencia Europapress

El Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial ha informado este lunes de que son al menos 98 los fallecidos en las catastróficas explosiones ocurridas el domingo en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkuantoma de la ciudad de Bata, en la parte continental de Guinea Ecuatorial.

El Gobierno ecuatoguineano ha confirmado en un escueto comunicado en Twitter que además 615 personas resultaron heridas tras las explosiones, de las cuales 316 han recibido el alta, mientras que 299 permanecen ingresados en Hospital Regional de Bata, Centro Médico la Paz y Policlínico Guinea Salud.

El domingo se sucedieron al menos cinco grandes explosiones en la zona del cuartel de Nkuantoma que destruyeron gran parte de los edificios de las propias instalaciones militares y de las viviendas colindantes. La violencia de las deflagraciones hace pensar que la cifra de víctimas pueda ser muy superior a la comunicada por vías oficiales.

Mientras, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, de 78 años, se ha inoculado este lunes con la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha animado a la población a vacunarse y ha hecho un llamamiento a la población a ayudar a los damnificados.



"Es lamentable lo que ha ocurrido en la ciudad de Bata. Evitemos cualquier acto de inseguridad del país. A veces la gente cree que la paz es un efecto de ausencia de la guerra, pero lo que ahora se vive en Bata es parte de la guerra", ha declarado Obiang, según recoge la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE).

El mandatario ha atribuido lo ocurrido a la "imprudencia" y la "ignorancia" y la "malicia de los que conocían la peligrosidad" de la dinamita a la que atribuye las explosiones. "Los que han ido a depositar la dinamitas cerca del depósito de municiones son los que evidentemente debemos acusar porque la dinamita se utiliza para romper la piedra. Tiene una fuerza de destrucción de un alcance muy peligroso", ha explicado.

"La dinamita normalmente, en otras partes, se guarda muy lejos de la población. Incluso se guarda debajo de la tierra (...). Por eso hemos sufrido esa devastación prácticamente nos está costando un gasto económico, material y una inseguridad humana", ha añadido.

Ante esta situación, Obiang ha recordado que el Gobierno ya ha solicitado la ayuda internacional a través de una reunión mantenida el domingo por el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, con embajadores extranjeros. En ese mismo sentido, Obiang ha invitado a toda la población de Guinea Ecuatorial, "a los bienhechores que puedan ofrecer para que los damnificados puedan tener asistencia".

LABORES DE RESCATE

El mismo domingo y también el lunes el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, responsable de Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como 'Teodorín', hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, ha acudido a la zona de las explosiones para "supervisar las labores", según ha informado la RTVGE.

El 'número dos' del Gobierno ecuatoguineano ha visitado el lugar acompañado por varios guardaespaldas blancos fuertemente armados y ha realizado unas declaraciones recogidas lejanamente por las cámaras de RTVGE en las que aparentemente ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Cuando nos unimos, somos más fuertes", ha subrayado.



La propia RTVGE ha publicado imágenes de los equipos de rescate evacuando cuerpos sin vida rescatados de entre los escombros de los edificios derribados por las explosiones. Igualmente se han publicado imágenes de restos de proyectiles y munición detonados durante las deflagraciones.

"Todas las casas de los efectivos que aquí vivían están completamente destrozadas", ha relatado un corresponsal de RTVGE que ha visitado el lugar de las explosiones.

En el marco de la respuesta a la tragedia, el Ministerio de Sanidad ha preparado una brigada de salud mental compuesta por psiquiatras, psicólogos y enfermeras especializados en "situaciones de contingencia" para atender a las víctimas de la explosión "porque los daños no son solo físicos sino también mentales", ha apuntado el Ministerio.

"La brigada de salud mental atenderá no sólo la enfermedad psíquica sino también la angustia, el duelo, los comportamientos violentos y el consumo excesivo de sustancias psicoactivas que puede surgir en circunstancias trágicas", según el Ministerio.

Además, medios oficiales han informado de que se ha enviado un avión con bolsas de sangre desde la capital, Malabo, hacia Bata para abastecer a los hospitales, desbordados desde el domingo por los heridos. Ya el domingo se hizo un llamamiento a donar sangre en los hospitales de la parte continental del país, pero también en las islas.

Por su parte, el principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha hecho circular una nota de prensa según la cual el Ejército ha ordenado la evacuación del barrio de Nkolombong, el más poblado de la ciudad y colindante con Nkuantoma, donde se encuentra la base militar.

Asimismo, el partido opositor ha denunciado restricciones en las redes sociales y ha manifestado que "no se pueden descargar imágenes ni audios". "Sólo los mensajes escritos pasan con fluidez", ha añadido, tal y como ha recogido Radio Macuto.