Bogotá: las marchas y actividades para conmemorar el #8M | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Marzo de 2021
Redacción Web

Movilizaciones, talleres y otras actividades han sido organizadas para este lunes en Bogotá por parte de colectivos feministas y algunos grupos políticos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con respecto a las marchas, los colectivos citaron los encuentros a partir de las 2:00 de la tarde en dos puntos clave: el Planetario de Bogotá y el Parque Nacional, por lo cual este sector de la capital podría presentar afectaciones de movilidad en horas de la tarde. 

Desde el Parque Nacional, la manifestación se movilizará hasta la Plaza de Bolívar, donde se tiene programado realizar a las 6 de la tarde una velatón y un concierto; mientras que la marcha desde el Planetario se desplazará hasta el Monumento a 'La Pola', ubicado en el centro de la ciudad y donde concluirá la actividad hacia las 5 de la tarde. 

De igual manera, en el Parque San Cayetano, ubicado en el sur de Bogotá, también fue citada una caminata a partir de las 9:00 de la mañana y se instalará una tarima.

Entre tanto, el colectivo feminista también programó, además de las movilizaciones, diferentes actividades que se desarrollarán a partir de las 3:00 de la tarde y están dirigidas a madres, niñas y adolescentes.

Asimismo, durante el día hay programados varias charlas y espacios académicos virtuales para hablar sobre política pública de género y otros temas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Cabe mencionar que, para el desarrollo de esta jornada, los colectivos y autoridades recomiendan no bajar la guardia y continuar con los protocolos de auto cuidado como lo son el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos o desinfección de las mismas con antibacterial. 

Además de estas actividades programadas para la capital del país, otras ciudades también tendrán jornadas en conmemoración a este día. Estas son algunas de ellas: 

  • Barranquilla: monumento de la Bandera a las 3:00 de la tarde y Plaza de la Paz a las 4:00 de la tarde. 
  • Bucaramanga: parque San Pío desde las 3:00 de la tarde.
  • Cali: glorieta de Siloé a las 4:00 de la tarde. 
  • Cartagena: Casa de la Justicia a las 2:00 de la tarde. 
  • Cúcuta: parque Santander a las 3:00 de la tarde.