Avanzan exhumaciones en Dabeiba por ‘falsos positivos’ | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Lunes, 8 de Marzo de 2021
Redacción Política

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) indicó que continúan las exhumaciones en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia, dentro de la investigación que adelanta por el Caso 03, sobre hechos conocidos como 'falsos positivos'.

La cuarta jornada de exhumación de cuerpos de personas no identificadas, que habrían sido presentadas como 'falsos positivos', se lleva a cabo desde el pasado 6 de marzo e irá hasta el próximo 13.

El magistrado Alejandro Ramelli, encargado de dirigir este procedimiento, y quien instaló la diligencia ayer, a las 7:25 a.m., ordenó a los investigadores judiciales entregar los restos que sean encontrados a Medicina Legal para su análisis y custodia, y para que sean identificados y entregados posteriormente a los familiares

 Desde diciembre de 2019, los peritos de la Jurisdicción han reportado 71 hallazgos forenses. Esto le ha permitido a Medicina Legal identificar, al menos, 5 víctimas del conflicto armado que ya fueron entregadas a sus familias de manera digna.



 Dichas exhumaciones se adelantan en Dabeiba con base en el testimonio que entregaron 18 miembros de la Fuerza Pública, de distinto rango, quienes se acogieron a la JEP.

Solo en Antioquia, después de cruzar cuatro bases de datos de la Fiscalía General, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, la JEP identificó 1.613 casos reportados como “falsos positivos". Es decir, este departamento registró 25% del total de víctimas ocurridas en todo el país, entre 2002 y 2008. Esto es casi una cuarta parte del total nacional.

En Dabeiba, los magistrados han encontrado que hay una concentración de hechos victimizantes asociados con ejecuciones extrajudiciales ('falsos positivos'), desapariciones forzadas y otras conductas graves cometidas contra la población civil por parte de integrantes de unidades militares que estuvieron presentes en ese territorio.