87,7% de comerciantes piden extender subsidio a nómina | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Marzo de 2021
Redacción Economía

La extensión al subsidio de la nómina, más conocido como el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, será decisiva para preservar y recuperar el empleo en el país.

De allí que el sector del comercio le solicitó al Gobierno una ampliación de esta medida. De acuerdo con una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 87.7 % de los comerciantes de mediano y pequeño tamaño requieren de estas ayudas.



De este porcentaje el 61.8% expresó que será necesario que se prolongue hasta diciembre, mientras que el 29.7% de los comerciantes y empresarios consultados, consideró que si no se prolonga el subsidio a la nómina tendrá que seguir reduciendo su planta de personal.

Es encuesta evidencia la dramática situación que vive el sector y que se podría agudizar, si esta ayuda no se prolonga. De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta virtual que se compartió con el alto Gobierno, a través de una comunicación firmada por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, un 67.1% de los comerciantes redujo significativamente su nómina, con respecto a febrero del año pasado.

Preocupación

Sin embargo, la cifra en Bogotá es aún más preocupante alcanzando niveles del 75%. Los empresarios reconocen la ayuda que significó el PAEF para su supervivencia el año anterior y creen que ante la incertidumbre de lo que pueda pasar este año en materia económica, sumado a la reducción en los ingresos de la inmensa mayoría de empresas formales es muy importante contar con la cobertura del PAEF y PAP.

De hecho, el 29.7% de los consultados admite que sin la ampliación de este beneficio tendrá que reducir los puestos de trabajo.

Asimismo, el presidente de Fenalco, planteó que, como lo dejó entrever el Ministro de Trabajo en días pasados, es muy importante la extensión del subsidio a la nómina durante varios meses más de este año, mientras que terminan las restricciones impuestas en distintas ciudades del país, que afectan el comercio y mientras avanza más aceleradamente el proceso de vacunación.

Los empresarios consultados sostienen que si se mantienen las ayudas para el pago de la nómina en este año, podrán al menos mantener el mismo número de empleados y uno de cada cuatro consultados piensa no sólo mantener la nómina sino ejecutar planes de reconversión tecnológica y hasta aumentar el número de empleados.

Importancia

Según Cabal Sanclemente, “queremos insistir en la importancia de darle celeridad a esta iniciativa para tratar de salvar el tejido empresarial que ya está muy afectado por la difícil situación que atraviesa el país, por cuenta de la pandemia por Covid-19”.

Los empresarios reconocen mayoritariamente la ayuda, pero a la vez parece claro que teniendo en cuenta que la crisis de la pandemia persiste, la reactivación ha sido paulatina, y ha habido una reducción en los ingresos de la inmensa mayoría de empresas formales, y creen que con estos subsidios se ayudará a la supervivencia de miles de firmas y millones de empleos de buena calidad.

El empleo formal ha sido el más golpeado por la crisis que enfrenta el mercado de trabajo. La mayor pérdida de empleo se ha dado en dicho sector y la recuperación de la ocupación se ha concentrado principalmente en empleo informal.

Se cree que entre 2020 y este año, el sector debe recuperar al menos unos 150 mil empleos, sobre todo si el país sigue en la tónica de no continuar con restricciones ni cuarentenas ante el desarrollo del plan nacional de vacunación contra la pandemia.