Empresas han ahorrado más de $1.300 millones en energía | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, señaló que “el consumo de energía puede representar, en promedio, entre 2% y 35% de los costos de producción de una empresa”./ENS
Foto El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Uno de los principales desafíos de la industria colombiana para elevar su rentabilidad y productividad es gestionar mejor su consumo de energía, pues este es uno de los factores que más puede elevar el costo final de sus productos y servicios, lo que les resta competitividad.

Ante esta situación, Colombia Productiva, Bancóldex, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE) y Carbon Trust, con recursos de cooperación internacional del Reino Unido (a través de su programa UK Pact, liderado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial), brindaron asistencia técnica a 110 empresas de siete departamentos, las cuales mejoraron su rentabilidad, ahorrando hasta el momento cerca de $1.384 millones en consumo de energía.



Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva señaló que “de acuerdo con el análisis de nuestra entidad, el consumo de energía puede representar, en promedio, entre 2% y 35% de los costos de producción. Con este proyecto logramos que las 110 empresas participantes redujeran esos costos, en promedio, en 3%, lo que les permite tener productos y servicios más competitivos en el mercado y elevar su rentabilidad”.

En términos de energía, este ahorro asciende a cerca de 3.000 megavatios por hora al año, lo que equivale a la electricidad promedio consumida por 1.667 hogares en un año en Colombia.

Señala el informe que el proyecto impactó en empresas de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá-Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Santander.

Gestión

Mediante esta asistencia técnica, que incluyó reconversión de maquinaria e implementación de paneles solares, entre otras acciones, las empresas, además, redujeron la emisión de 1.140 toneladas de CO2 al año, que equivalen al total de CO2 que absorben 38.000 árboles aproximadamente en el mismo periodo, reduciendo su impacto ambiental.

El director de la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, Henry Garay Sarasty, señaló que “además de contribuir a la reducción de los consumos de energía y a los ahorros económicos en las empresas, con la mitigación de emisiones de CO2, también estamos apoyando la meta de reducción de emisiones del 51% establecida por el Gobierno nacional para 2030, en su camino hacia la neutralidad de carbono del país en 2050; contribuyendo así a la reactivación económica sostenible”.

A su vez, Javier Díaz, presidente de Bancóldex, comentó que, en el marco de esta iniciativa, está apoyando la valoración financiera de 30 proyectos para la mejora de toma decisiones de inversión. “Las empresas colombianas aún tienen grandes retos para implementar proyectos de eficiencia energética. En respuesta a ello, durante el 2020 el Banco ha otorgado créditos por más de $82.000 millones financiando las inversiones en proyectos de desarrollo sostenible”, sostuvo.

Potencial

Como parte del proyecto, además, desde el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética se indicó que se encontró que las empresas participantes tienen un potencial de ahorro energético de hasta el 15% y de reducción de emisiones de 17.075 toneladas de CO2 al año.

El proyecto de Eficiencia Energética para la Productividad responde a algunos de los mayores retos de las empresas colombianas para reducir el impacto del costo de energía en su rentabilidad y competitividad.

Según análisis hechos a empresas atendidas por Colombia Productiva, nueve de cada diez compañías no realizan ninguna gestión para disminuir sus consumos energéticos, siete de cada diez utilizan equipos de alto consumo de energía y solo una de cada diez empresas mide los costos en los consumos de energía.

Entre algunos casos de éxito, está el de paneles solares que producen el 30% de la energía de las instalaciones de Pavimentos Colombia: esta empresa, ubicada en Bogotá, se dedica a la construcción de proyectos de infraestructura vial. Con el objetivo de reducir el consumo de energía de la red, los costos económicos de la energía eléctrica y el impacto en el medioambiente implementó en su oficina administrativa un sistema de 20.15 kWp, que consta de 62 paneles solares fotovoltaicos con un área de 120,5 metros cuadrados, que producen más del 30% de la electricidad que consumen estas instalaciones de la empresa.