Providencia: retrasos en construcción de viviendas | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

A propósito de cumplirse 100 días de la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Iota, la Contraloría General de la República presentó un balance del estado de los trabajos de reconstrucción a los que se comprometió el Gobierno nacional, señalando que si bien verificó que al momento se han intervenido 215 casas a través de la habilitación de sus techos, de las 877 viviendas que se deben reparar en las islas de Providencia y Santa Catalina, no se ha iniciado la construcción de las 1.134 viviendas nuevas.

Además el órgano de control señaló que se han adecuado 47 lotes (demolición y alistamiento) para la construcción de viviendas nuevas y otros 27 predios se están interviniendo para la construcción.

En este sentido la Contraloría llamó la atención sobre la necesidad de generar un proceso de saneamiento y titularidad predial en las islas para la construcción de viviendas.

Una comisión del organismo de control pudo verificar que Findeter viene adelantando visitas de inspección que buscan evaluar e identificar la condición de cada vivienda, debido a que de las 877 inicialmente identificadas para reparación en la Evaluación y análisis de daños EDAN, hay algunas que podrían no ser reparadas sino demolidas por su grado de afectación.



De igual manera, se ha venido verificando, en garantía y protección de los habitantes, que desde diciembre de 2020 y a través de un trabajo articulado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, el Sena, Armada, Ejército y Policía Nacional, se ha realizado el proceso de rehabilitación de cubiertas, y desde el 1 de febrero con Findeter.

La Contraloría General viene haciendo seguimiento a los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para la mitigación de la emergencia presentada por el paso del huracán categoría 5, Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Indicó que a la fecha el Ejecutivo ha dispuesto recursos por $258.842.436.880, a través del Ministerio de Hacienda, a la Ungrd, Instituto Nacional de Vías Invias y Bancoldex.