Llegaron 117.000 vacunas Pfizer adquiridas a través de Covax | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Web

117.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, adquiridas a través del mecanismo Covax, llegararon al país este lunes hacia la 1:10 de la tarde. 

Los biológicos arribaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá a bordo de un vuelo de DH y tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora, estos fueron trasladados a bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca.

Con este nuevo lote, Colombia sigue avanzando en el desarrollo del Plan de Vacunación contra el covid-19 y con la meta del  Gobierno de inmunizar a 35 millones de colombianos este año. 

El presidente Iván Duque señaló que la llegada de estos inmunizadores es un hecho histórico que ayuda al avance la vacunación, que ya van en 130.000 vacunados en el país.

“Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19”, dijo.

Adicionalmente, manifestó que se le informó al país cada detalle del proceso, “entendiendo sus complejidades y también mostrando nuestra preparación para recibirlos. Hoy se marca un hito importante, COVAX hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental y el país es Colombia. Agradecemos profundamente por este importante mensaje donde se ve el conjunto, combinado y articulado”.

“En esta expresión, no solo de trabajo mancomunado, hacemos también un llamado para que entre todos aceleremos la distribución de las vacunas a través de COVAX. Colombia avanza con un plan de vacunación, ayer teníamos más de 117 mil vacunados y nos despertamos con 130 mil. Hemos visto una muy buena articulación con gobernadores y alcaldes y toda la red del sistema de salud”, agregó.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, felicitó al país “y a todos los asociados por habernos traído hasta este punto. Esto ha sido posible por el largo trabajo que todos han hecho para el despliegue de vacunas a través del Plan Nacional de Vacunación”.

“Quiero reconocer el liderazgo del presidente Duque y su respuesta interna ante el covid-19”, aseguró el director de la OMS. 

Con este envío inicial de Covax, Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir vacunas a través de dicha estrategia multilateral, gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y este mecanismo, el 30 de octubre del año pasado, para adquirir 20 millones de dosis, con las cuales se busca inmunizar a 10 millones de personas en el país.