Bogotá: 100% de colegios públicos serán presenciales en abril | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Bogotá
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Web

En el marco del retorno de las estudiantes de primera infancia del Liceo Femenino Mercedes Nariño a la presencialidad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que para abril de este año, el 100% de las sedes de colegios público de la ciudad volverán a las aulas. 

“Hoy estamos llegando al 10% de colegios públicos con retorno seguro, son 42 colegios ya. Hace un año no nos imaginábamos que pasaríamos una situación tan difícil pero hoy es una fiesta gradual y progresiva para volver al colegio de manera segura” dijo. 

En ese sentido, la Mandataria explicó que al día de hoy, el 39% de los colegios públicos han registrado sus protocolos para el reinicio gradual, de los cuales, cerca de la mitad de jardines y colegios privados, el 61% de la educación superior, 100% de las sedes del SENA y el 24% de las instituciones educación para el trabajo. 

"Vamos bien y meta es seguir el calendario para en abril tener el 100% de las sedes de los colegios públicos”, puntualizó. 

El regreso a clases para el Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la localidad de Rafael Uribe, se hace en primer lugar con estudiantes de preescolar, pues como lo han dicho diferentes autoridades de salud, niñas y niños de estas edades son quienes menor riesgo tienen de contraer el covid y son los que más necesitan desarrollar actividades cognitivas y socioemocionales desde la escuela.

Para su reapertura, el Liceo Femenino Mercedes Nariño viene preparándose desde el mes de octubre de 2020. Con el acompañamiento de las secretarías de Educación y Salud, ajustaron sus protocolos, demarcaron los espacios escolares, recibieron los insumos de bioseguridad y elementos de protección personal. 

“Nada reemplaza adecuadamente la presencialidad, todo lo demás es subsidiario, por eso le estamos dando prelación al retorno gradual seguro y presencial. Este semestre entregaremos las 100 mil tabletas para ir cerrando la brecha digital”, agregó la alcaldesa.

El Liceo hace parte de los 23 colegios oficiales que vuelven a la presencialidad escolar esta semana como parte del grupo 2 definido en el modelo de gradualidad de la capital, los cuales recibieron su habilitación para reapertura hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este grupo de instituciones educativas que abrirán sus puertas están ubicadas en las localidades de Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Santa Fe y Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

Junto con las 19 instituciones que iniciaron clases presenciales desde el 15 de febrero, estos 23 colegios han conformado grupos de estudiantes para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones, con jornadas fijas que con el tiempo podrían aumentar o disminuir de manera gradual.

En el modelo de gradualidad de la Secretaría de Educación del Distrito está programado que, el tercer grupo de colegios oficiales regrese desde el próximo 15 de marzo, y así, inicie también su reapertura gradual, progresiva y segura.

Posteriormente, lo hará el cuarto grupo a partir del 5 de abril y finalmente, el quinto grupo después del 12 de abril. Se espera que para esta fecha los 400 colegios oficiales estén adelantando la presencialidad escolar.

Cabe mencionar que para garantizar la no propagación del coronavirus en estos planteles, la Secretaría de Educación realizó la compra de elementos de bioseguridad que implementar los protocolos en cada uno de los establecimientos educativos del Distrito.

En ese sentido, se adquirieron 1.263 lavamanos portátil autónomo y dual, 1.371 lavamanos portátil autónomo con dispensador, 11.328 bases para dispensadores y dispensadores en gel, 5.057 dispensadores de toallas y poco más de 1 millón y medio de tapabocas para niñas, niños y jóvenes.

En total, se realizaron obras de mejoramiento en 110 sedes educativas con reparaciones a baños, cubiertas, aulas y otros espacios de recreación, lo que significó una inversión de $20 mil millones.

Con corte al 26 de febrero de 2021, 1.273 instituciones de todos los niveles educativos han presentado sus protocolos para revisión de la Secretaría de Salud y están habilitadas por el Distrito para adelantar su reapertura. Estas son:

  • 154 colegios oficiales
  • 877 jardines y colegios privados
  • 78 Instituciones de Educación Superior
  • 138 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
  • 16 sedes SENA
  • 10 establecimientos de educación informal