Vuelve a agitarse el caso de la Odebrecht-política | El Nuevo Siglo
Foto CCB y Xinhua
Domingo, 28 de Febrero de 2021
Redacción Política

Para el lunes está programada la diligencia en la que la Fiscalía le imputará al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Es que en noviembre el juez 36 penal de conocimiento de Bogotá decretó la nulidad de lo actuado ante las fallas en las que habría incurrido la anterior fiscal que tenía a cargo este caso.

Se trata de las irregularidades detectadas en la Ruta del Sol III, en particular al comportamiento de la multinacional brasileña Odebrecht.

Como lo ha venido informando EL NUEVO SIGLO todos estos años, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en 2016 que la constructora brasileña Odebrecht había sobornado a presidentes, expresidentes y funcionarios de 12 países por dos décadas para obtener beneficios en contrataciones públicas.

El documento de las autoridades judiciales estadounidenses señaló que entre 2009 y 2014, Odebrecht (que está en Colombia desde 1991) movió sobornos en el país por más de $12 millones de dólares para asegurar contratos de obras públicas que le habrían representado beneficios por más de $50 millones de dólares. Sin embargo, en agosto de 2018, el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que los sobornos sumaban cerca de 32,5 millones de dólares.

Uno de esos contratos es el de la Ruta del Sol II. Luego de su captura en enero de 2017, el excongresista Otto Bula (condenado en febrero del año pasado a 5 años y 5 meses de prisión por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito tras un acuerdo con la Fiscalía) declaró haber entregado cerca de $1 millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, quien sería el enlace con José Roberto Prieto, exgerente de la campaña reeleccionista del expresidente Juan Manuel Santos en 2014.



Ruta del Sol II y III

La semana pasada, la Fiscalía recordó que las investigaciones permitieron conocer que Andrade habría actuado irregularmente con el fin de suscribir el otrosí 02 y el otrosí 05 de 2015, que permitió a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena) en el proyecto Ruta del Sol III.

Por mediar de manera ilegal en estas adiciones, Prieto recibió cerca de $900 millones. Por estos hechos aceptó su responsabilidad y fue condenado.

Quiere decir que Andrade deberá responder por otras conductas mientras simultáneamente avanza el juicio por su presunta responsabilidad en irregularidades en la adjudicación del otrosí de la ruta Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II.

En las audiencias de la semana pasada compareció como testigo el exsenador Bernardo Elías, más conocido entre sus coterráneos cordobeses como el ‘Ñoño’, quien cumple una pena de 6 años y 8 meses de cárcel impuesta por la Corte Suprema de Justicia luego que el exparlamentario se sometiera a sentencia anticipada por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, precisamente por hacer cabildeo para el otrosí de la ruta Ocaña-Gamarra, entre otros temas que involucraron a Odebrecht.

Elías dijo que se reunió con Andrade luego de que su amigo Bula lo buscara para que le ayudara a agilizar algunos temas en la ANI.

“Este tema del otrosí Ocaña-Gamarra fue un compendio de intereses de muchas personas, primero fue puerto, campañas, lobistas, Odebrecht. Mucha gente jalonó eso. El doctor Andrade quería quedar bien con todas las personas”, expresó Elías.

En su testimonio, Elías sostuvo que “a finales de 2013 yo me fui a vacaciones y cuando regresé me reuní” con Bula y Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, “en mi apartamento. Ahí Martorelli me dijo que había estado en Presidencia y que el presidente Santos le había dicho que Andrade ya tenía la orden de firmar el otrosí” y que en ese encuentro se buscó "reforzar, para no perder la segunda vuelta, porque si perdían salía Andrade de la ANI", ante lo cual el exlegislador había entendido "que el gobierno en cabeza del Presidente se encargaba de ayudarles a terminar de sacar el otrosí con el Confis y Conpes y de consentirlos, como decían los brasileños, con pagarles los reclamos".

El testigo Elías aseveró que Prieto iba a su casa con frecuencia. En una de esas visitas, Prieto le pasó el teléfono porque "un amigo" lo quería saludar. Era Martorelli para decirle: "Ayudémosle a Roberto en esa campaña. Nosotros estamos colaborando y él nos va a seguir colaborando en terminar de sacar este proyecto de otrosí".



Lavado de activos

Volviendo a la Ruta del Sol III, en los anuncios hechos por la Fiscalía, la semana pasada, está que imputará a Prieto del delito de lavado de activos, toda vez que en relación con los contratos ficticios celebrados por Odebrecht, el Grupo de Tareas Especiales (conformado el 3 de marzo del año pasado por el fiscal Francisco Barbosa para unificar 14 grandes líneas investigativas que estaban dispersas en diferentes despachos y tener una visión integral del entramado de corrupción auspiciado por la multinacional) encontró que no se tuvieron en cuenta otros delitos ni fueron vinculadas más personas, que conocían y tendrían relación con las maniobras usadas para que Prieto recibiera los dineros por las gestiones indebidas que realizó para la firma de la adición 05 al contrato.

Junto a Prieto serán acusados de lavado de activos Eduardo José Zambrano, representante legal de Consultores Unidos; Gilberto Hernán Saldarriaga, representante de Megaland; Gilberto Ramírez, de la empresa Buisiness M&E; y Natalia Isaza.

Para estas diligencias, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes, como orientador del grupo especial, conformó un equipo de 15 fiscales, apoyado por un componente de policía judicial (CTI) y una unidad de analistas.

Las actividades dispuestas por el Grupo de Tareas Especiales permitieron unificar seis frentes investigativos, estos son: Ruta del Sol II y todas sus variables, Proyecto de Navegabilidad Río Magdalena, interconector Tunjuelo – Canoas y otros contratos civiles, Ruta del Sol III, y dos líneas más que se refieren a posibles delitos de la multinacional en Colombia.