Quintero: Medellín ya superó la segunda ola de contagios | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 26 de Enero de 2021
Redacción Web

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó este lunes que la ciudad ya superó la segunda ola de contagios. Quintero informó que en un día solo 11 pacientes fueron ingresados a a una Unidad de Cuidado Intensivo lo cual demostraría que la ciudad ya superó este pico.

La ola de contagios se dio como consecuencia de las reuniones para la época decembrina. Estos mayores contagios generaron una mayor presión sobre el sistema hospitalario, lo que forzó a las autoridades locales a tomar medidas más restrictivas.

“Los indicadores nos muestran una leve disminución del contagio, es decir, una estabilización de la curva que es algo muy positivo para la ciudad, gracias a las medidas que hemos adoptado y al compromiso de toda la ciudadanía. En este momento creemos que ese segundo impacto lo hemos abordado de la mejor manera, pero no podemos bajar la guardia”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

El pico y cédula, los toques de queda, la Ley Seca, el llamado a evitar aglomeraciones o fiestas numerosas y las actividades preventivas frente al uso de pólvora, fueron algunas de las estrategias para no desbordar la red hospitalaria. Sin embargo, se registraron dos impactos como resultado de los comportamientos ciudadanos en las festividades de finales de 2020, en especial el 24 y el 31 de diciembre.

En una entrevista concedida a Blu Radio afirmó que ahora el mayor riesgo para la ciudad son las nuevas cepas de coronavirus, como la sudafricana, la británica o la brasileña.