Falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo | El Nuevo Siglo
Foto Mindefensa
Martes, 26 de Enero de 2021
Redacción Web

Falleció este martes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras batallar contra las complicaciones derivadas del COVID-19 por más de 10 días.



Trujillo, de 69 años, murió en el Hospital Militar en Bogotá tras ser trasladado desde Barranquilla el 13 de enero pasado y permanecía en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Su diagnóstico era el de una neumonía viral por el covid. 

Cabe recordar que el último acto público del ministro Trujillo García se dio la semana del 14 de enero en la ciudad de Santa Marta donde presidió un Consejo de Seguridad e hizo algunos anuncios sobre el tema como la captura de alias ‘Brayan Tapicero’ por parte de la Policía Nacional, en un trabajo coordinado con la Fiscalía.

Luego el Ministro evidenció algunas molestias respiratorias, por lo que fue necesario practicarle la prueba PCR, que resultó positiva para coronavirus.

Otros altos oficiales que lo acompañaron a ese acto oficial también se realizaron el examen, sin que ninguno fuera diagnosticado como portador del virus.

Tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a causa de complicaciones derivadas del covid-19, el presidente Iván Duque anunció que Colombia tendrá tres días de duelo en honor a las 51.747 víctimas mortales que ha cobrado el virus en el país.

"Acabo de firmar un decreto donde en honor y homenaje de todos los colombianos que han fallecido por covid-19 y el ministro Carlos Holmes Trujillo, vamos a tener tres días de duelo y vamos a rendirle homenaje a todos los que nos han dejado por esta enfermedad", confirmó. 



Trujillo fue uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático en 2017, sin embargo desde agosto de 2018, cuando Iván Duque asumió la presidencia, fue nombrado Canciller y luego entró, en reemplazo de Guillermo Botero, como Ministro de Defensa. 

Reacciones

Rodeado de la cúpula militar, el presidente Iván Duque, lamentó la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo e hizo un llamado a los colombianos a la unidad para la pandemia. 

"Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi co-equipero. Su vida fue la vocación al servicio público, fue un diplomático consagrad. En todo su actuar sobresalió su ética, su entereza, su condición humana y su búsqueda constante por la excelencia", afirmó el Jefe de Estado. 

El mandatario resaltó la cercanía de Trujillo con la gente y reiteró que el Ministro de Defensa deja este mundo terrenal en cumplimiento del deber y "enfrentando a un enemigo invisible como es esta dolorosa pandemia". 

"Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez", puntualizó Duque.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz también expresó sus condolencias por la muerte del ministro. "Hoy mi corazón y el de mi familia recibe la marca profunda de la pérdida de un noble que en letras, en voz y sobre todo en hechos fue la representación de un caballero".

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también lamentó la partida de Trujillo a quien describió como un "gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz". 

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez envió un abrazo a su esposa Alba Lucía y a toda su familia.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Veléz escribió en esa red social: "Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas". 

Entre tanto, el general Luis Fernando Navarro, quien se encuentra en calidad de ministro de Defensa encargado, resaltó la vocación de servicio al país de Carlos Holmes Trujillo.

“Los integrantes del Ministerio de Defensa Nacional de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional junto con nuestras familias lamentamos profundamente el fallecimiento del señor ministro de la defensa nacional, Doctor Carlos Holmes Trujillo García, y expresamos nuestras condolencias a su familia”, señaló el general Navarro.

“El doctor Carlos Holmes Trujillo deja en el Ministerio de Defensa, en las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional una huella que perdurará en la historia de nuestras instituciones. Quienes tuvimos el honor de servir bajo su liderazgo, somos testigos de su vocación por el servicio público, el amor por Colombia y su gente, fue un incansable trabajador, estudioso de la problemática del país, de las necesidades y las soluciones para la Nación, defensor de las instituciones, así como de los valores y principios democráticos. Concibió el manejo y la seguridad nacional como un bien supremo de los colombianos, por eso lo vimos en las regiones atendiendo con prontitud los problemas, las angustias de nuestros compatriotas y dando soluciones de la mano de alcaldes, gobernadores y demás instituciones del Estado", agregó. 

A su vez, la alcaldesa Claudia López lamentó el fallecimiento del Ministro de Defensa y del líder sindical, José Roberto Gómez, ambos a causa del COVID-19. 

"Expresarle a la familia, a los compañeros y amigos del señor ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, nuestro profundo sentimiento de condolencia y de pesar. Quienes tuvimos la oportunidad de conocer al señor Ministro, sabemos la extraordinaria calidad humana, su profundo servicio al país y su convicciones democráticas", señaló. 

Perfil de Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien a su vez se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, tenía una amplia experiencia en el sector público de Colombia.

Era abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología. Realizó un posgrado en la Universidad de Sofía de Tokio, donde obtuvo el título de Máster en Negocios Internacionales. De igual manera, adelantó varios cursos de administración en el Japón.

Dentro de su amplia experiencia diplomática, se destacaba su labor como Cónsul de Colombia en Tokio de 1976 a 1982, Encargado de Negocios a.i. de Colombia en el Japón en el periodo de 1979 a 1980 y Embajador, Representante Permanente de Colombia ante la OEA de 1995 a 1997.

Ejerció como Embajador de Colombia ante el Gobierno de Austria (1998-1999); Embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, con sede en Viena (1998-1999); Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia (1999-2001); Embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Suecia (2004-2006) y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega (2004-2006), Finlandia (2004-2006), Islandia (2005-2006) y Dinamarca (2004-2006).

Además, fue Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea (2006-2011).

Su experiencia profesional también incluyó haber sido Constituyente en 1991 y Alcalde de Cali desde 1988 a 1990. Fue, además, el Fundador y primer Presidente de la Federación Colombiana de Municipios (1989-1990).

De 1992 a 1994, fue Ministro de Educación Nacional, y luego Alto Comisionado para la Paz. También fungió como Ministro del Interior de 1997 a 1998 y Ministro Delegatario de funciones presidenciales.

Fue reconocido además por su labor académica como profesor en varias universidades de Colombia, entre ellas la Universidad de San Buenaventura de Cali, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Nuestra Señora del Rosario.