Vientos de ‘guerra fría’ advierte China e insiste en multilateralismo | El Nuevo Siglo
POR VIDEOCONFERENCIA se realiza desde este lunes el Foro Económico Mundial.
Foto AFP
Lunes, 25 de Enero de 2021
Redacción internacional con Europa Press

El presidente de China, Xi Jinping, que ante la ausencia del mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, asume el papel protagonista en la presente edición del Foro Económico Mundial, advirtió del peligro de una "nueva Guerra Fría" y dijo que un mundo dividido no es capaz de afrontar a los retos comunes de la humanidad, y la confrontación solo conduce a un callejón sin salida.



Jinping lanzó un mensaje en defensa del multilateralismo y la cooperación entre países para abordar los desafíos globales de la humanidad "que ningún país puede resolver individualmente", incluyendo el refuerzo de la coordinación de las políticas macroeconómicas para impulsar un crecimiento vigoroso, sostenible e inclusivo, así como la defensa de un comercio internacional abierto y sin barreras.

Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder. 

Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos. 

"Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (...) solo llevará al mundo a la división", alertó Xi Jinping.

Y esto cuando se espera que la administración Biden dé un giro a su política frente al ascenso político y tecnológico de China. 

El líder chino abogó por trabajar juntos en la resolución de las grandes asignaturas pendientes a nivel global, incluyendo el refuerzo de la coordinación de políticas macroeconómicas para promover un crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial, así como desechar prejuicios ideológicos para coexistir de forma pacífica y en beneficio mutuo.

En este sentido defendió que, a pesar de que los países han lanzado medidas de rescate valoradas en billones de dólares, la recuperación económica mundial sigue siendo muy inestable e incierta, por lo que ha reclamado promover en paralelo el control epidemiológico y el desarrollo socioeconómico, proporcionando mayores incentivos macroeconómicos para que la economía mundial salga pronto de esta crisis.

"Pero más aún, tenemos que pensar en el futuro, promover decididamente la remodelación, la reestructuración y la renovación de fuerzas motrices de la economía mundial, y encarrilarla en la vía de desarrollo sano, estable y de largo plazo", subrayó.

Asimismo, el presidente chino instó a superar la brecha entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo para impulsar juntos el desarrollo y la prosperidad, puesto que la desigualdad es cada vez más acuciante, señalando que un mejor desarrollo de los países en desarrollo ofrecerá una base más sólida para la prosperidad y la estabilidad del mundo entero, beneficiando al mismo tiempo a los países desarrollados.

Xi ha advertido también del riesgo de que vuelvan a producirse emergencias de salud pública como la Covid-19, por lo que considera urgente reforzar la gobernanza global. "Ninguno de los problemas globales se puede resolver por un país de forma individual, y la única solución radica en la acción global, la respuesta global y la cooperación global", señaló.

En este sentido defendió la necesidad de respetar las leyes y reglas internacionales, en lugar de la supremacía y el egoísmo, desechando conceptos anacrónicos como la mentalidad de la guerra fría.

"El multilateralismo selectivo no debe ser la opción para ninguno de nosotros", ha advertido.

De tal modo, Xi se ha comprometido a que China seguirá una estrategia de apertura orientada al beneficio mutuo, afirmando que la "desglobalización" bajo el pretexto de la pandemia no corresponde a los intereses de ninguna de las partes, por lo que no habrá alteraciones en la política del gigante asiático de apertura al exterior.

"China va a seguir promoviendo la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, manteniendo fluidas y estables las cadenas globales industriales y de suministro", subrayó.