Los récords que Delirio rompió con su apuesta por la salsa virtual | El Nuevo Siglo
El colectivo sirvió como plataforma para la consecución del Guinness World Record del mayor número de videos de personas bailando la misma canción subidos a Facebook en menos de una hora.
Foto cortesía
Lunes, 25 de Enero de 2021
Redacción Cultura

La reconocida Fundación Delirio de Cali, durante un 2020 atípico y lleno de interrupciones generadas por la llegada de la pandemia, afrontó las dificultades con varios ajustes en sus presentaciones migrando al mundo de la virtualidad, rompiendo récord de audiencia.

El año anterior muchos eventos tuvieron que cancelarse o postergarse, como medida preventiva ante los efectos negativos de la pandemia. Es por eso que la Delirio y sus tradicionales e infaltables espectáculos de salsa, circo y orquesta tuvieron que transformarse para seguir siendo esa fuente de inspiración artística de todo el mundo y continuar llevando la magia de la salsa caleña, los aplausos y sonrisas a cualquier rincón del planeta.

El grupo de artistas tuvo que adaptarse a los protocolos de bioseguridad: diseñó tapabocas especiales para los bailarines, validó el censo epidemiológico de 14 días, planteó más de 50 coreografías nuevas sin contacto físico y ensayó más de 100 horas los nuevos pasos.  Estos esfuerzos han generado múltiples reconocimientos que además son resultado del trabajo mancomunado de todos los colaboradores, patrocinadores y aliados.

“Al ser un proyecto tan caleño como nuestra casa matriz, creemos e impulsamos las ilusiones de una ciudad, un departamento y un país que demuestra ser diferente. Desde hace seis años hemos venido apoyando a la Fundación Delirio y hemos hecho parte de la difusión en canales tradicionales y digitales que el colectivo ofrece. Durante esta coyuntura mantuvimos el apoyo incondicionalmente en las diferentes propuestas digitales que la fundación generó” afirmó César Prado Villegas, presidente del Banco de Occidente.

Durante el 2020, Delirio realizó cuatro eventos en vivo y en directo para el público en general, llegaron a más de 100 mil espectadores en más de 35 países del mundo y fueron tendencia nacional número uno en Twitter con el #DelirioEnGoliving. Además, la Fundación Delirio sirvió como plataforma para la consecución del Guinness World Record del mayor número de videos de personas bailando la misma canción subidos a Facebook en menos de una hora.

El colectivo está conformado por 690 personas, cuatro escuelas de salsa y una de circo, una orquesta y 200 artistas en escena. Recientemente, Forbes incluyó a Delirio como una de las 50 empresas más creativas de Colombia y desde hace seis años fue designada la Carpa Delirio Banco de Occidente como un destino turístico y patrimonial de la región y tiene la certificación para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas por la Ley 1493 de 2011.

“Gracias a los amantes de la salsa, sabemos que este proyecto está más vivo que nunca. Empresas como el Banco de Occidente, nos han apoyado y son nuestros aliados en la búsqueda de incentivar el escenario cultural del país, en un momento en el que es necesario el entretenimiento, inclusive cuando todos debemos permanecer en casa”, señaló Andrea Buenaventura, directora general de la Fundación Delirio.

Para el año 2021, la Fundación Delirio está preparando nuevas propuestas, para mantener un universo visual y sonoro, las cuales estarán dirigidas a las familias colombianas, en combinación de espectáculo en formato cabaret: salsa, circo y orquesta.