Capturan exfuncionario de Procuraduría por presunta concusión | El Nuevo Siglo
Foto Fiscalía
Viernes, 22 de Enero de 2021
Redacción Web

Fue capturado un funcionario de la Procuraduría señalado por presuntamente haber exigido $300 millones al senador Richard Aguilar para resolver a favor un proceso disciplinario en su contra.

La Fiscalía indicó que la captura de esta persona, que se desempeñó hasta el 15 de enero como sustanciador en el despacho del exprocurador General, Fernando Carrillo Flórez; hace parte de una investigación que se le adelanta por actuaciones ilícitas que al parecer realizó cuando estuvo en el cargo.

"En el mes de diciembre de 2019 habría exigido la suma de $300 millones a un senador de la República con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, habría sido sancionado en 2012, cuando ejercía otro cargo público", señaló el ente acusador.

Este servidor público habría incurrido en el delito de concusión, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo exige a una persona contribuciones por debajo de la mesa a cambio de un beneficio.

Asimismo, la Fiscalía confirmó que otros dos abogados también son investigados por su presunta participación en el caso de exigencia de dinero al senador y determinó que el capturado también trabajaba con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría.

Por su parte, según ha informado públicamente el senador Aguilar, el funcionario de la Procuraduría llegó a pedirle dinero hasta por chat, por lo cuál él mismo puso en conocimiento estas acciones al entonces procurador Fernando Carrillo, a la Dijín, a la Policía y en la Fiscalía. 

Cabe mencionar que, el pasado 15 de enero, último día del periodo de Carrillo, la Procuraduría anunció que este funcionario en cuestión quedaba suspendido de su cargo.

“Luego de varios meses de investigaciones solicitadas por el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, la Veeduría abrió proceso disciplinario y suspendió de su cargo por tres meses a un funcionario quien presuntamente se dedicaba a exigir dinero a servidores públicos, contra quienes la entidad adelantaba acciones disciplinarias.sin decir su nombre”, indicó el Ministerio Público.