Es válido destrabar debate del caso Uribe por tutela: Bernate | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano /El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Enero de 2021
Redacción Política

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, dice que si el Tribunal Superior de Bogotá le da la razón a la defensa de Álvaro Uribe, será el fiscal Gabriel Jaimes quien valore las pruebas recaudadas por la Corte Suprema de Justicia. De lo contrario, el proceso sigue desde el punto en que se encuentra hoy.

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se debe esta solicitud?

FRANCISCO BERNATE: La defensa del exsenador Uribe consideró que la Fiscalía es la única que debe decidir en qué evento su caso debe avanzar a una formulación de imputación y en qué casos no, y que el juez no podía hacerlo. Por eso interpuso una acción de tutela que se tramitará ante el Tribunal Superior de Bogotá que deberá decidir si tutela o no esta petición, porque la defensa sostiene que a Uribe se le violaron los derechos al debido proceso y a la defensa.

Si el Tribunal tutela, pues no habría imputación y sería el fiscal del caso quien decida si avanza o no la misma.

ENS: ¿Esta solicitud jurídicamente es válida?

FB: Es un recurso jurídico válido porque la acción de tutela procede contra este tipo de actos. Sin embargo es incierto su futuro en el Tribunal Superior. Personalmente creo que el juez (Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá) en su momento tomó una decisión con base en unos criterios válidos, pero en cualquier caso la acción de tutela es un mecanismo excepcional.

ENS: ¿Por qué la defensa acude ahora a este mecanismo, y no en noviembre cuando Uribe quedó en libertad?

FB: Pues se tienen seis meses para hacerlo y la defensa se tomó su tiempo para pensarlo, es perfectamente válido hacerlo al día siguiente de la decisión del juez o a los seis meses.

ENS: ¿Si el Tribunal le da la razón a la defensa, cómo quedará la condición jurídica de Uribe si ya no es imputado?

FB: Si procede la acción de tutela y el exsenador no queda imputado, la investigación quedaría en cero, y la Fiscalía tendría que tomar la decisión de si archiva el caso o por el contrario formula una nueva imputación. Pero si queda en firme, es decir que nieguen la tutela, la investigación sigue desde el punto donde se encuentra hoy.

ENS: ¿De prosperar la investigación será el fiscal Gabriel Jaimes quien decida si lo llama a juicio o precluye la investigación, o es el Fiscal General de la Nación?

FB: Queda en manos del fiscal Jaimes, quien fue designado por el Fiscal General para adelantar este proceso.

ENS: Pero el fiscal Jaimes salió a respaldar la solicitud que hizo la defensa de Uribe. ¿Eso no es contradictorio?

FB: Pues es la posición jurídica de la Fiscalía que ha decidido estar de acuerdo en este caso con el expresidente Uribe, eso es válido, no hay que llenarse de suspicacias.

ENS: ¿El argumento principal de la defensa es el cambio de régimen, de la Ley 600 a la 906?

FB: Exactamente. Es que en el sistema anterior, Ley 600 de 2000, no había imputación, y como el caso pasó a la Ley 906 de 2004, el Sistema Penal Acusatorio, entonces la duda era si se asimilaba la diligencia de indagatoria que realizó la Corte Suprema de Justicia, antes de perder la competencia, a la formulación de imputación.

El juez consideró que sí, pero el exsenador Uribe y su defensa consideran que no. Ahí está trabado el debate jurídico, y creo que es perfectamente válido pensar en destrabar este proceso por la vía de tutela.

ENS: ¿Qué pasará entonces con la actuación penal de la Corte Suprema de Justicia?

FB: Si se llegara a caer, es decir que el Tribunal Superior de Bogotá le dé la razón a la defensa de Uribe, el fiscal Jaimes tendría que entrar a valorar esas pruebas y decidir si formula una nueva imputación. De hacerlo tendría que definir cuáles de esas pruebas recaudadas por la Corte Suprema las llevaría a juicio, si decide archivar el proceso pues no pasa nada, precluye la investigación.

Es de plena autonomía del fiscal Gabriel Jaimes decidir en ese caso a qué le da valor probatorio y a qué no. Hay que esperar a ver qué decide el Tribunal.