Registraduría tendrá en cuenta críticas a nueva cédula | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 20 de Enero de 2020
Redacción Nacional

Tras conocerse el nuevo diseño que tendría la cédula de ciudadanía y que busca implementar la Registraduría Nacional del Estado Civil el organismo recibió diversas críticas en las redes sociales. Sin embargo, la entidad informó que “las recomendaciones” de los colombianos serán tenidas en cuenta.

“El cambio de la cédula de ciudadanía es uno de los grandes proyectos de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 2020. Esta iniciativa pondrá a la identificación de Colombia a la vanguardia tecnológica porque tendrá los parámetros del siglo XXI. Las recomendaciones de los colombianos en lo que respecta al diseño final serán tenidas en cuenta por la entidad”, aseguró el organismo.

Según la entidad el propósito del cambio es tener un documento con un diseño más moderno que, además de su nueva presentación, tenga la capacidad de almacenar información como la historia clínica, el registro civil, entre otros datos relevantes.

Además, se prevé que esta nueva cédula de ciudadanía digital pueda ser portada en un dispositivo móvil y que esté en una aplicación que permita a los ciudadanos identificarse por medio del teléfono celular e interactuar con los portales del Gobierno sin necesidad de portarla o presentarla en físico.

“Es importante recordar que las cédulas actuales se mantendrán vigentes, la cédula de ciudadanía digital estará disponible para quienes la deseen tramitar por medio de duplicado”, advierte el organismo electoral.

Muchas críticas

Las críticas al nuevo modelo de cédula de ciudadanía fueron mordaces en redes sociales durante todo el fin de semana. De hecho fue tendencia la frase “más feo que la nueva cédula”, donde los ciudadanos criticaron el diseño. Algunos incluso se fijaron en la ortografía del nuevo documento.

El usuario Oliver Mercado, por ejemplo, consultó a la RAE si la palabra ‘Número’ en el nuevo documento por ir en mayúscula sostenida no debía llevar tilde. “No. La escritura en mayúsculas no exime del uso de la tilde según las reglas de acentuación en todo tipo de mensajes y soportes: «Ángel», «ATENCION»”, dijo la entidad gramatical. El error de ortografía, también fue encontrado en la palabra ‘cedula’.

El senador Gustavo Bolívar también se refirió al tema, según dijo “esta es la gran oportunidad de implementar de una vez por todas el voto electrónico. A ver si algún día, el voto de los ciudadanos se refleja limpiamente en el resultado de las elecciones. Diseñarla para que se pueda introducir a la máquina electoral, como en un cajero”.

De hecho el senador publicó una foto del carné que lo acredita como congresista “los que dicen más feo que la nueva cédula es porque no han visto el carné del Senado”.

Otra voz política que se sumó a la controversia fue la de Juan Fernando Reyes Kuri, el Representante indicó que “fea o bonita no importa. Lo verdaderamente relevante es que es un documento digital que hace al Estado más tecnológico, ágil, simple y eficiente”.

Y agregó que “más feo que la nueva cédula quedarnos atascados en el pasado. Como país estamos dando los primeros pasos en la implementación de la carpeta ciudadana digital, propuesta que incluimos en nuestra Ley Antitrámites. La tecnología es el camino”.

El también representante Mauricio Toro del Partido Verde indicó que “ahora que estamos hablando de la nueva cédula, debemos exigir que además de bonita, sea realmente útil y moderna. En el mundo hay ejemplos como Uruguay, con tecnología se simplifican los trámites, sirve como pase y carnet de EPS, puede tener firma digital. Miles de posibilidades”.

Mientras tanto, el periodista Julio Sánchez Cristo sostuvo que el nuevo documento “es un poquito recargado, pero con unos ajustes aguanta. Pero la pregunta es: ¿La necesitamos?”.

El exministro de Tecnología del gobierno Santos, Diego Molano, sostuvo que “hoy un documento físico de plástico no sirve, cuando fácilmente un celular lee la huella o el rostro. Tenemos que movernos hacia la Identidad Digital, esa platica se perdió”.

Los usuarios también hicieron la comparación con el documento de identidad de otros países como Chile, Francia, Uruguay y Perú en donde a su criterio tiene mucho mejor diseño. Arley Cuadrado, usuario de la red social, por ejemplo, sostuvo que “es un diseño del front de la cédula hecho a las carreras”.