Presencia del Hezbolá en Venezuela denuncian Duque y Pompeo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Lunes, 20 de Enero de 2020
Redacción Nacional
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que esto es inaceptable. El grupo libanés chiita es considerado el brazo armado del régimen iraní

________________

La presencia del movimiento chiita libanés, Hezbolá, considerado el brazo armado terrorista de Irán, en territorio venezolano, fue denunciada por el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante la celebración de la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, realizada en el Escuela de Cadetes General Santander, lugar donde hace un año se registró el atentado cometido por el Eln en el que fallecieron 22 personas.

“El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbolá, está también en Venezuela y esto no es aceptable, desde la última vez que nos reunimos Estados Unidos ha trabajado contra estos grupos que vienen patrocinados por Irán”, manifestó Pompeo en medio de la actual tensión entre su país y el régimen iraní tras la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.

Lea también: EU y Colombia fortalecen relación bilateral

“Venimos trabajando en la disuasión estratégica y nos place que otras naciones estén enfrentando a Hezbolá y otros grupos terroristas”, agregó el alto diplomático norteamericano que dijo que espera que más países denuncien a estos grupos.

Asimismo dijo esperar “que más países hagan lo mismo y que persigan estos grupos terroristas y corten su financiamiento y denuncien sus operativos. Llamamos a nuestros vecinos a que hagan legislación para sancionar a estos terroristas”. Y reiteró: “El régimen de Maduro viene apoyando y acogiendo a grupos como el Eln y disidentes de las Farc”.

Minutos antes, durante la instalación del evento, el presidente Duque hizo la misma denuncia. “Hemos visto la presencia de células de Hezbolá en países como Venezuela con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”, al asegurar que América Latina ha sido afectada por el terrorismo y se ha observado el accionar de diferentes organizaciones criminales transnacionales.

Duque recordó que muchos países del hemisferio se han visto afectados por el accionar de estos grupos criminales, y pidió a los asistentes a que el encuentro sirva para “adoptar todas las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Le puede interesar: Colombia saca a Farc de listado terrorista pero EU no

Se refirió, explícitamente, a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual –explicó- “es muy clara y contundente en que no se puede permitir a ningún Estado que promueva, que albergue, que patrocine o que facilite actividades terroristas en su territorio”.

Insistió en que los países que violan esta resolución y que incurren en estas prácticas que favorecen a las organizaciones terroristas “merecen ser sancionados, denunciados y merecen, además, que esa reacción sea una reacción de manera colegiada, a través de todos los foros multilaterales posibles”.

Por esta razón, enfatizó que “para nadie es una mentira que aquí en el hemisferio estamos viendo claramente esas violaciones”.

Dijo que son grupos que “están reclutando niños, traficando armas y que están planeando ataques contra distintas comunidades; que están fraguando atentados contra líderes sociales y que, adicionalmente, están participando en grandes redes internacionales de narcotráfico para favorecer a sus estructuras y también a sus cómplices en la dictadura”.

Análisis Cambio de Embajador en EU, en momento sensible

 

Honduras declara Hezbolá como terrorista

Por su parte, el Gobierno de Honduras anunció su decisión de declarar también a Hezbolá como un grupo terrorista y ha anunciado la creación de un registro de personas y entidades relacionadas con la formación. El ministro de Exteriores hondureño, Lisandro Rosales, ha desvelado que la decisión ha sido adoptada durante una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, tal y como ha indicado la Presidencia del país centroamericano en su cuenta en Twitter.

Declaración

En la declaración firmada por los países asistentes se expresó “preocupación por las actividades que redes de Hezbolá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental. Aplaudieron las acciones recientes de Estados de la región para contrarrestar las actividades de las redes de Hezbolá; así como alentaron a otros gobiernos a buscar formas más efectivas de abordar esta amenaza”.

En el texto, además, se reconoció como “una amenaza a la estabilidad de la región, la acción del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (Eln), el cual perpetra actos terroristas y actividades criminales de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen ilícito. Asimismo, expresaron su rechazo a las actividades criminales de Sendero Luminoso”.

También manifestaron “su rechazo y condena a las acciones terroristas y actividades criminales como las perpetradas por (…) Grupo Armado Organizado Residual -GAO-r, que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, a la libertad, al régimen democrático y a los derechos humanos”.

Otras noticias: Colombia y EU harán ejercicios militares para compartir prácticas

La tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo dio continuidad a los esfuerzos del hemisferio en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento y como seguimiento a las conferencias celebradas en Washington en 2018 y Buenos Aires el año pasado.

El evento contó con la participación de funcionarios de exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En calidad de observadores asistieron: Israel, México, Uruguay, Venezuela, el Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (OEA), Interpol, Ameripol.

Transición en Venezuela

Pompeo y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, sostuvieron un encuentro en el marco de la conferencia. “Estamos trabajando por la transición y el cambio en Venezuela. Hoy los venezolanos no están solos”, dijo Guaidó. Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense anticipó que su país emprenderá “más acciones” en apoyo de Guaidó. “Espero más acciones permanentes de los Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano”, sostuvo.