Los saludos y mensajes de mandatarios y líderes a Biden | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 20 de Enero de 2021
Redacción Web con AFP

Macron: "welcome back" al Acuerdo de París

El presidente francés, Emmanuel Macron, mandó este miércoles sus "mejores deseos" al recién investido Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca, y saludó su decisión de que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el clima.



"Solo juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta" añadió el jefe de Estado francés, en un mensaje también dirigido a la vicepresidenta Kamala Harris.

Netanyahu pide a Biden "reforzar la alianza" con Israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles al nuevo presidente estadounidense Joe Biden "reforzar la alianza" entre Israel y Estados Unidos para enfrentar "desafíos comunes" como la "amenaza" iraní.

"Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán", declaró Netanyahu en un video de felicitación.

Netanyahu gustaba de repetir que Trump era el "mejor amigo" que el Estado hebreo tuvo hasta la fecha en la Casa Blanca, pero el miércoles recordó igualmente "una entrañable amistad de varias décadas" con el demócrata Joe Biden.

Bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos reconoció Jerusalén como la capital de Israel, una decisión que durante décadas mantuvieron congelada los mandatarios anteriores.

Washington se retiró igualmente de forma unilateral del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní bajo la presidencia Trump, un gesto aplaudido por el gobierno israelí.

Papa anima a Biden a favorecer "la reconciliación y la paz"

El papa Francisco animó el miércoles al posesionado presidente estadounidense Joe Biden a favorecer "la reconciliación y la paz" en Estados Unidos y entre los pueblos, en un mensaje escrito en inglés.

El pontífice espera que el presidente será "guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal".

Boris Johnson felicita a Joe Biden y se declara "impaciente"

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó el miércoles al demócrata Joe Biden en su juramento como 46º presidente de Estados Unidos y a su vicepresidenta Kamala Harris por su "histórica investidura" como primera mujer en el cargo.

"El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta el covid, y espero con impaciencia trabajar con el presidente Biden", tuiteó el líder conservador.

Rusia espera trabajo "más constructivo" con Biden

Rusia declaró el miércoles que esperaba un trabajo "más constructivo" con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

"Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros" sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

"Estamos listos para trabajar en base a los principios de igualdad e intereses comunes", explicó el ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.