Vicepresidente de Samsung irá a prisión por soborno | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Lunes, 18 de Enero de 2021
Agencia Anadolu

Lee Jae-yong, el vicepresidente de la multimillonaria compañía Samsung Electronics, ha sido sentenciado a dos años y seis meses de prisión este lunes por un juzgado en Corea del Sur por un caso de soborno.

La Corte Suprema de Seúl sentenció a Lee por malversación de fondos y corrupción. Tras su juicio, el magnate heredero de Samsung, fue detenido por las autoridades.

El juicio es un nuevo seguimiento a un caso anterior en el país por un escándalo de soborno, que condujo a la destitución y posterior encarcelación de la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

En el veredicto se indicó que Lee fue culpable de sobornar a la expresidenta Park y a su asesora, Choi Soon-sil en 2015. Los sobornos de Lee estarían destinados para que la expresidenta usara su poder y lograr que Samsung ganara terreno en el país. El valor de los sobornos y malversación de activos estaría rondando los 7,8 millones de dólares.

Los abogados de Lee argumentaron que los denominados “sobornos” de 2015 eran parte de una "actividad comercial normal" y afirmaron que fue Lee fue víctima de abuso de los poderes presidenciales.

Lee, de 52 años, también fue acusado de sobornar a miembros del Gobierno surcoreano y hacer donaciones a través de organizaciones no gubernamentales encabezadas por Choi, la asesora de la expresidenta Park.

En 2017, el Tribunal de Seúl condenó a Lee a cinco años de prisión, mientras que el Tribunal de Apelaciones convirtió la sentencia en 2,5 años de prisión. Posteriormente, el Tribunal Supremo ordenó que se volviera a realizar el juicio. Lee estuvo detenido durante un año mientras se llevaba a cabo el juicio inicial, y fue puesto en libertad después del veredicto del Tribunal Supremo.