Policías implicados en el 9-S reclaman ir a la Justicia Penal Militar | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Lunes, 18 de Enero de 2021
Redacción Nacional

En el Complejo Judicial de Paloquemao este lunes comenzaron las audiencias de juicio contra tres uniformados de la Policía Nacional, sindicados de la muerte de cuatro personas durante los disturbios que se generaron el pasado 9 de septiembre de 2020 tras la muerte en confusas circunstancias del abogado Javier Ordóñez.

Los implicados son los uniformados John Antonio Gutiérrez, José Andrés Lasso y Andrés Díaz Mercado quienes, a través de sus abogados defensores pidieron que el proceso pase a la Justicia Penal Militar pues consideraron que se trató de actos del servicio.

Los apoderados de los uniformados dijeron, por separado, que no hubo extralimitación de funciones, pues en los dos días posteriores a la muerte de Ordóñez se registraron actos vandálicos en varios sectores de Bogotá, y además porque los disparos que hicieron los policiales buscaban repeler los que recibieron desde diferentes lados y que pretendían agredirlos.

La Fiscalía no aceptó los argumentos, y a cambio reiteró que dispone de gran cantidad de videos con los que pretende demostrar que 14 personas fueron asesinadas con un mismo modus operandi: la Policía accionando armas de fuego contra los manifestantes.

Por su parte, el agente de la Procuraduría en el juicio respaldó lo dicho por la Fiscalía y agregó que con su accionar los uniformados “desbordaron sus funciones constitucionales”, pues dijo que la Policía “trasgredió el uso de la fuerza y de las armas”.

Las audiencias continuarán la semana entrante, aunque la del patrullero José Andrés Lasso fue programada para este miércoles.