Perú: Keiko Fujimori indultará a su padre si llega a ser presidenta | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 18 de Enero de 2021
Agence France Presse

La líder opositora de Perú Keiko Fujimori anunció que si gana las elecciones el 11 de abril, indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quién fue condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad bajo su gobierno. 

"Después de lo que nos ha tocado vivir estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. Sí, indultaría a mi padre", dijo Keiko Fujimori en entrevista al programa dominical Cuarto Poder.

Fujimori manifestó que de no ser elegida, pediría al nuevo presidente que lo indulte también a su progenitor, de 82 años.

"Confiaba en que la libertad de mi padre se iba a dar a través de la vía legal o judicial y de la vía constitucional, pero después de todo lo que hemos visto y pasado, yo creo que ya es suficiente lo que ha vivido mi padre", comentó Keiko.

La líder del partido derechista Fuerza Popular indicó que no tuvo un distanciamiento familiar con su padre, sino político, y que pese a las discrepancias entre ambos, ya se han perdonado. Dijo también que ahora cuenta con el consejo del expresidente y su respaldo político.

Alberto Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. El Poder Judicial anuló esta medida el 3 de octubre de 2018, luego de que se cuestionara la legalidad de la misma.

Entonces el exmandatario (1990-2000) fue derivado a una clínica en Lima por problemas de salud. Allí estuvo más de 100 días y el 23 de enero de 2019 fue dado de alta y regresó a cumplir su pena en el Penal de Barbadillo.

La hija mayor del exmandatario, quien está siendo investigada por los escándalos de Odebrecht en la ciudad andina de Otuzco, al norte de Lima, inició su campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril.

Keiko aspira por tercera vez a la presidencia, luego de perder en el balotaje en 2011 y 2016.

Un sondeo de la firma Ipsos da 8% de apoyo a Keiko, en las que será elegido el sucesor del presidente interino Francisco Sagasti. También será renovado el Congreso.

De 45 años y madre de dos niñas, Keiko es una de las figuras prominentes investigadas en el escándalo de Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos. 

Ella estuvo en prisión preventiva más de un año y niega haber recibido dinero ilegal para sus campañas de 2011 y 2016, en las que estuvo cerca de ganar la presidencia.