Cundinamarca pide a Invima permiso para usar ventiladores | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 18 de Enero de 2021
Redacción Web

Este lunes, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García hizo un llamado al Invima para que autorice el uso de ventiladores para apoyar instituciones médicas del departamento. Se trata de 134 ventiladores que están con alerta sanitaria y 235 de los ventiladores fabricados por la Universidad de La Sabana.

De acuerdo con lo expuesto por García sabiendo si se pueden usar estos equipos o si se deben destinar recursos para adquirir más equipos para atender el segundo pico de la pandemia.

"Le pedimos al Invima que nos defina el estado de los 134 ventiladores que tenemos con alerta sanitaria, ¿Podemos o no utilizarlos? En ese caso podemos no girar los recursos y habilitarlos para comprar otros equipos", aseveró y añadió que "también necesitamos respuesta sobre los ventiladores de la Universidad de La Sabana. Ahí teneos cerca de 325 ventiladores que pueden salvar vidas".

De acuerdo con el gobernador "hemos habilitado este año cerca de 87 nuevas camas y finalizando esta semana tendremos 111". Sin embargo, el departamento se encuentra con una ocupación UCI del 82% y hay unas 90 camas de Cuidados Intensivos disponibles.

Por último, García agradeció a las autoridades de los municipios y a los cundinamarqueses por su responsabilidad y cuidado. Así mismo recordó que se deben continuar todas las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia.