Brasil aprueba uso de emergencia de primeras Anticovid-19 | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 17 de Enero de 2021
Redacción internacional con AFP

El regulador sanitario brasileño (Anvisa) alcanzó ayer la mayoría necesaria de votos para aprobar el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac y la británica AstraZeneca/Oxford contra el covid-19, primeras en obtener luz verde en este país que ya acumula casi 210.000 muertes.

Los directores de la Anvisa se pronunciaron a favor de autorizar las vacunas, abriendo la puerta para que Brasil inicie su campaña de vacunación con la CoronaVac (producida por la firma china Sinovac en asociación con el brasileño Instituto Butantan), único de los dos inmunizantes que ya está disponible.

La aprobación, coincide con una pulseada entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que se disputan la delantera en el inicio de la campaña de vacunación en este país de 212 millones de habitantes.

Entre tanto, el estado de Amazonas vive un nuevo colapso en su sistema de salud, y genera preocupación la aparición de una variante del virus que, según los expertos, podría ser más contagiosa y que llevó a varios países a cerrar sus fronteras a vuelos procedentes de Brasil.

Seis millones de dosis de la CoronaVac ya están en Sao Paulo, cuyo gobierno ha dicho que está pronto para iniciar la campaña cuando obtenga el aval de la Anvisa, desafiando al Ministerio de Salud, que ha solicitado la entrega inmediata de las dosis para distribuirlas a los diferentes estados brasileños e iniciar una campaña simultánea en todo el país.

La disputa por las vacunas es el capítulo más reciente del enfrentamiento entre Doria y Bolsonaro, posibles rivales en las presidenciales de 2022.

Independientemente de cuándo o dónde empiece la campaña de vacunación, tendrán prioridad los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años en hogares residenciales, así como la población indígena.

Brasil es el tercer país con mayor número de contagios en el mundo con cerca de 8.5 millones y el segundo en fallecimientos