Gustavo Moreno fue trasladado a una guarnición militar | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 15 de Enero de 2021
Redacción Web

Se realizó este viernes el traslado del exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, a una guarnición militar, así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En ese sentido, bajo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad se hizo efectivo el traslado de Moreno desde la cárcel de Bogotá 'La Modelo' al Cantón Sur del Ejército o Batallón de Artillería.

El exfiscal permanecer en aislamiento preventivo por 14 días para evitar el contagio del coronavirus y se le practicará una prueba para descartar la presencia del mismo.

El juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá admitió la acción de tutela que el abogado defensor de Moreno interpuso en su nombre argumentando el alto riesgo que representa para su integridad continuar recluido en cárcel La Modelo.

Además, Moreno también aseguró que el Inpec y la Policía Nacional, desacataron la orden del juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá de trasladarlo a una guarnición militar y no a un centro de reclusión como en el que se encontraba privado de la libertad. 

Por lo tanto, el exfiscal Anticorrupción solicitó que se protejan sus derechos fundamentales a la vida e integridad, debido proceso y al acceso a la administración de justicia y por lo cual el fallo a favor le permitió este traslado.

Cabe recordar que Moreno fue condenado a 48 meses de prisión en Estados Unidos tras aceptar su responsabilidad por conspiración para lavar dinero y colaborar con las autoridades norte americanas cuando fue extraditado a ese país en 2018. 

Moreno es señalado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer en hechos ocurridos cuando ejercía como abogado cuando pidió dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para interferir en investigaciones que se adelantaban en su contra en la Fiscalía.

En ese sentido, el exfiscal recibió 10.000 dólares como parte de pago de un soborno para entregarle a Lyons información valiosa que le sirviera en su defensa.

En el Cantón Sur del Ejército o Batallón de Artillería, también permanece recluido el exmagistrado Gustavo Malo por su presunta participación en este escándalo de corrupción que operó en la Corte Suprema de Justicia.