Entidades públicas y privadas colocaron $12,9 billones en bonos | El Nuevo Siglo
ESTE AÑO se esperan mayores emisiones por parte de la BVC ante la necesidad de solvencia por parte de los empresarios./ENS
Foto archivo
Viernes, 15 de Enero de 2021
Redacción Economía

Pese a la crisis sanitaria global el mercado bursátil continuó con sus operaciones. En efecto, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no estuvo exenta de una gran volatilidad y afectó de alguna forma las emisiones de bonos, que esperaban superar todos los récords.

A pesar de ello, 2020 logró cerrar como el tercer mejor año en este tipo de operaciones en la historia de la BVC. De esta forma, terminó con emisiones de bonos por $12,9 billones y una demanda por $24,3 billones. Solamente en el mercado principal, se colocaron $12,23 billones en bonos, con una demanda por $23,3 billones.

Además, y pese a que no se alcanzó el récord en el monto emitido, sí lo hizo en número de emisores con 32 entidades del sector financiero, real y público. Las mayores emisiones fueron las de Grupo Sura, Grupo Bolívar y la Financiera de Desarrollo Nacional por $1 billón cada una.

Según Casa de Bolsa, este buen desempeño se debe a que el mercado de deuda privada fue una alternativa para que las entidades tanto públicas como privadas atendieran las necesidades de financiamiento y la emergencia económica provocada por la covid-19.

Adicionalmente, la política monetaria expansiva empleada por el Banco de la República, que llevó la tasa de interés al 1,75%, su nivel más bajo en la historia, junto con el bajo nivel de la inflación, generaron un ambiente propicio.

 Emisiones

Durante 2020, las emisiones de bonos temáticos aumentaron con respecto a otros años: dos emisiones de bonos verdes y una de bonos sociales por más de $1 billón, la segunda oferta más alta de la historia.

Las emisiones de bonos verdes fueron de ISA con $600.000 millones y Banco de Bogotá con $300.000 millones. Mientras tanto, la de bonos sociales la realizó el Icetex por $363.933 millones en el segundo mercado, para continuar financiando la educación en Colombia.

Por otra parte, es de resaltar el comportamiento de las emisiones de bonos de género. Pese a que ninguna se dio en el mercado principal, en 2020 se realizaron dos colocaciones por $512.500 millones de este tipo de bonos.

Davivienda y el Banco W realizaron las emisiones que están dirigidas a financiar a las pequeñas y medianas empresas de las mujeres en Colombia, y hasta ahora son las únicas de este tipo en el país.

En cuanto a los bonos de Davivienda, tienen la particularidad de que, además de ser los primeros en Colombia, también fueron los primeros bonos sociales de género del mundo con incentivos vinculados a objetivos.

 Expectativas

En lo concerniente al año que acaba de comenzar, tanto el mercado como la misma Bolsa de Valores de Colombia están esperando que se termine con un nuevo récord en monto emitido a través de bonos.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, anunció que la entidad espera que 2021 cierre con $15 billones en bonos. Esto, en parte, gracias a la garantía del Fondo Nacional de Garantías.

Se espera que en los primeros meses de 2021 se realicen las primeras emisiones de bonos garantizadas hasta en un 70% por el Fondo Nacional de Garantías.

Por otra parte, Casa de Bolsa considera que el 2021 seguirá siendo un año positivo para la emisión de deuda privada teniendo en cuenta la alta liquidez que permanece en el mercado y el bajo nivel de tasas de interés.

Los analistas consideran que las nuevas cuarentenas sectorizadas, así como las medidas como toques de queda, van a provocar que las necesidades de liquidez de las empresas se incrementen nuevamente.

Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, considera que es “difícil superar el monto de emisiones de 2020”, debido sobre todo al perfil de vencimientos de deuda que tienen que salir a renovar los emisores.

Mientras en 2020 se vencían cerca de $7 billones, este año los vencimientos son cercanos a los $4 billones, por lo que las necesidades de refinanciamiento van a ser menores, aunque probablemente se vea una mayor dinámica en el segundo semestre debido a que para 2020 los vencimientos son por más de $8 billones.