Declaran alerta roja en el Tolima por la probable erupción del Volcán del Ruiz, en hospitales

Declaran alerta roja en hospitales del Tolima por el Volcán del Ruiz
Crédito: Redes sociales / El Nuevo Día.En esto consiste la Alerta Roja.
Conozca en esta nota, en qué consiste la alerta roja que se declaró recientemente en los hospitales del Departamento.
PUBLICIDAD

Ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz y de acuerdo con lo aprobado en el Comité Departamental del Riesgo, la Red Hospitalaria Pública y Privada en el Tolima se declaró en alerta roja ante el incremento en la actividad sísmica.

De acuerdo con el Sistema Geológico Colombiano “continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza”.

La secretaria de Salud de los tolimenses, Claudia Milena Correa Sánchez, expresó que desde la Red Hospitalaria se hace un llamado a la calma a la población, y explicó que con la alerta los planes de contingencia en los municipios y los de emergencia hospitalaria se deben activar y entregar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima (Cruet).

Lea también: Lo último que se sabe sobre la situación del Nevado del Ruiz

La alerta aplica para todo el departamento con énfasis en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema.

Y agregó que con la Alerta Roja el gobierno departamental quiere estar un paso adelante en caso de que se llegue a presentar alguna emergencia.

Indicó además que las IPS deberán garantizar la atención de los usuarios en el servicio de urgencias y deberán entregar reporte por radio y plataforma la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias disponibles y demás información que se requiera. “Estos reportes se deberán hacer las 7:00 a.m., 11:00 a.m. y 5:00 p.m.”, explicó Correa.

La funcionaria recordó que el Centro Regulador funciona en el piso sexto de la Gobernación del Tolima y sus números de celulares disponibles son 3186892823 y 3176476446.

 

Aclaración importante

La Alerta Roja fue declarada en la red hospitalaria del Departamento, con el ánimo de estar preparados ante la posible erupción. No obstante, la alerta frente al Volcán de Ruiz continúa en nivel NARANJA.

Puede leer: ¡Atencón! Acaba de temblar en el área de influencia del Nevado del Ruiz.

Conozca cinco datos claves sobre el estado del volcán:

 

 

Más noticias

Procuraduría pide a municipios del Tolima estar alerta y no bajar la guardia con el volcán Nevado del Ruiz

Así es, por dentro, el Nevado del Ruiz en el Tolima: un ‘león dormido’, pero bien vigilado

Cancelan clases en varios colegios del Tolima por erupción probable del volcán del Ruiz.

Credito
Redacción web.

Comentarios