El Heraldo
Sucre

Erosión del río en ‘Cara’e gato’ tiene en alerta a La Mojana

Los ciudadanos advierten sobre la formación constante de remolinos en el río, lo que ha ocasionado la socavación de un jarillón.

En alerta se encuentran los ganaderos, agricultores y habitantes de la Mojana sucreña por cuenta de la erosión que registra una de las márgenes del río Cauca a la altura del San Jacinto del Cauca, exactamente en el punto conocido como ‘Cara’e gato’.

Los ciudadanos advierten sobre la formación constante de remolinos en el río, a la altura de ese punto, lo que ha ocasionado la socavación de un jarillón, y también de que al momento que suban los niveles de las aguas van a encontrar la debilidad en la banca y “esto podría ser catastrófico para la región”.

Israel Callejas, director Fedearroz Seccional Bajo Cauca, dijo que si las autoridades no actúan prontamente, los cultivos, animales y habitantes están en riesgo.

“Cada día la erosión se acelera y cuando empiece la siguiente temporada de lluvias el río se va a desbordar. El punto ‘Cara’e gato’ es el más vulnerable y se convierte en una bomba de tiempo. Afectaría los municipios de Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito, en Sucre; Ayapel, en Córdoba, y Achí en Bolívar”.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión de Riesgos en Sucre, dijo que está enterado de la alerta por parte de la comunidad y los arroceros, y dejó en claro que si bien este punto hace parte de los 42 que fueron detectados en un recorrido por la zona, no figura entre los 10 que priorizaron para ser intervenidos.

Sostiene que en su momento no fue priorizado ese punto porque no presentaba el riesgo que en la actualidad tiene y que muy seguramente obedece a las intervenciones en otros sectores y el río en su dinámica ha buscado otros rompederos.

Confirmó que este punto no ha recibido intervención en los últimos 10 años y uno de sus antecedentes es que en el año 1.992 el río rompió por allí y afectó la Mojana y el San Jorge.

La alerta que han hecho sirve para que las autoridades actúen y con prontitud, pues de no ocurrir “es como si no se hubiese hecho nada en los puntos que intervinimos”, anotó José Nicolás Vega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.