El Heraldo
Sucre

Cerca de 17 mil sancionados en Sucre por comportamientos contrarios a la ley

Las medidas aplicadas en el marco del Código Nacional de Policía son la amonestación, participación en programa comunitario, disolución de actividad que involucra aglomeraciones de público, expulsión de domicilio, entre otras.

Entre el 1° de julio del año 2017 y el 16 de agosto de esta vigencia los hombres de la Policía Nacional han aplicado en el departamento de Sucre 16.914 comparendos a igual número de ciudadanos que han incurrido en comportamientos contrarios a la convivencia.

Esas sanciones son las que están contempladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 del 29 de julio de 2016), que busca prevenir aquellos comportamientos que afectan las buenas relaciones entre las personas y el entorno que las rodea.

Las medidas correctivas aplicadas en el marco del Código son la amonestación, participación en programa comunitario, disolución de actividad que involucra aglomeraciones de público, expulsión de domicilio, entre otras.      

Para el caso de las multas existen las generales y especiales que oscilan entre los 4 salarios mínimos diarios legales vigentes hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Policía Nacional reitera el llamado a realizar comportamientos que propicien la convivencia a través del respeto, la armonía, la tranquilidad y seguridad.

Los comportamientos más recurrentes en Sucre son: consumir licor o drogas prohibidas cerca a sitios deportivos y parques; portar sustancias prohibidas; reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas y comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto.

De las 16.914 órdenes de comparando impuestas en Sucre y que conllevan a una sanción, 3.359 son por el consumo de sustancias psicoactivas en lugares de esparcimiento; 2.690 por portar sustancias prohibidas en el espacio público; 2.277 por las riñas; 1.989 por el porte de armas y elementos cortantes; 1.033 por la realización de necesidades fisiológicas en el espacio público; 985 por irrespeto a la autoridad; 415 por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía.

Además hay 368 sanciones por la compra, alquiler o uso de terminal móvil con reporte de hurto; 243 por desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente; 106 por quebrantar los horarios establecidos por el alcalde y 89 por portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o spray o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes o se advierta su utilización irregular o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Luis Hernán Vallejo Gustín, sostuvo que en estos momentos sus hombres, a través de las diversas especialidades, trabajan para contrarrestar el consumo de estupefacientes en parques y establecimientos educativos, así como en la disminución de las lesiones personales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.