El Heraldo
Archivo
Sucre

Ades pide que se postergue el regreso a las aulas en alternancia en Sucre

El directivo dijo que se deben garantizar la salud y la vida durante los procesos formativos. Una buena infraestructura y elementos bioseguros.

Ad portas de iniciarse las clases en el calendario A y conociendo los resultados sobre niveles de contagio de la Covid-19 en el departamento de Sucre, la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) que preside Ubaldo Corrales Pérez, le ha solicitado a las autoridades locales que posterguen el inicio de las clases con alternancia.

El pedido lo realiza tras conocer de parte de la Secretaría de Salud de Sucre unas cifras que indican que para el mes de febrero habrá un segundo pico de la pandemia, y “este es un riesgo al que no podemos someter a las personas que van a ir a las instituciones educativas”, dijo Corralas.

El directivo docente anunció que las clases están programadas para iniciar a partir del 1° de febrero y no del 25 de enero como estaba previsto inicialmente, por lo que los maestros y directivos docentes tendrán una semana más de desarrollo institucional, el cual arrancó el 12 de enero.

Anunció que realizarán una visita a terreno a las instituciones educativas de 9 de los 25 municipios no certificados en este tema que presentaron protocolos de bioseguridad con el fin de verificar con los miembros del comité de alternancia, pero pide que sea la Secretaría de Salud la que certifique si hay o no condiciones.

“Nosotros no nos oponemos a la alternancia, pero exigimos garantías para la salud y la vida de todos los que vamos a interactuar en los procesos formativos. Necesitamos adecuaciones en infraestructura porque solo debe haber el 30% del aforo en las aulas, debe haber lavamanos con todos elementos de bioseguridad. El escenario natural del maestro es el aula, pero lo que no queremos es que se agrande la cadena de contagio. Nosotros como organización sindical le pedimos al comité de alternancia que tenga muy responsablemente la oportunidad de revisar y se aplace el regreso a clases bajo la modalidad de alternancia, que se pueda seguir trabajando bajo la modalidad remota y en eso le pedimos también a los padres que sean conscientes”, dice el presidente de Ades.

De otra parte, el jefe del magisterio en Sucre hizo énfasis en la preocupación que les asiste por la deserción educativa, que si bien no hay cifras concretas, esto sí se presentó en Sucre, e hizo alusión de que en Sincelejo se habla de 1.200 estudiantes que desertaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.