El Heraldo
Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en la adaptación cinematográfica del primer libro. Archivo Particular
Sociedad

Harry Potter: 25 años de pura magia

El primer libro de esta historia, ‘La piedra filosofal’, sobre magia y hechicería, se estrenó el 26 de junio de 1997 y marcó un hito en la literatura juvenil. 

El mundo mágico nunca había estado tan cerca de los muggles. El estreno del libro  Harry Potter y la piedra filosofal el 26 de junio de 1995, hace 25 años, trajo para todas las personas no mágicas un mundo de fantasía, amistad, terror y muchas aventuras.

La historia de Harry Potter, ‘El niño que vivió’, como es conocido por haber sobrevivido al ataque de Lord Voldemort cuando intentó acabar con su vida cuando era solo un bebé, conquistó a generaciones de lectores y acercó a otros millones a la lectura.

 Pensar en el éxito que ha tenido la saga, tanto en literatura como en el cine, parece una obviedad; sin embargo, en un principio la situación no fue así. Inicialmente, la obra escrita por la británica J.K. Rowling fue rechazada por 12 editoriales.

Bloomsbury fue la editorial que se atrevió a publicar esta épica historia. Con pocas esperanzas, pero lo hizo. La primera edición del libro sobre el niño de anteojos y cicatriz de rayo constó de 500 copias únicamente. En la actualidad, la saga ha vendido más de 500 millones de ejemplares.

Joanne Rowling es el nombre de pila de la mente maestra detrás de esta historia, quien tuvo que publicar bajo el seudónimo de J.K., pues la editorial temía que el público masculino no aceptara de la mejor manera un libro escrito por una mujer.

La ‘J’ hace referencia a su primer nombre. La ‘K’ sí tiene una historia detrás, la escritora decidió homenajear a su abuela paterna, pues esta letra viene de Kathleen y nunca ha tenido nada que ver con su nombre real.

Despertar de la lectura.

César Mora, director del taller de escritura creativa ‘Caminantes creativos’ de la Universidad del Norte, en conversación con EL HERALDO aseguró que “la mayor importancia que tuvo Harry Potter es que acercó a muchas generaciones a la literatura y a la lectura en general”.

Ese acercamiento a la lectura llevó a muchos niños y jóvenes a encontrar en este libro un mundo maravilloso en el que podían explorar sus deseos más recónditos.

“Cuando uno es niño el tema de la magia, de la fantasía, termina siendo como una buena escapatoria y una forma de conocer nuevos mundos para entretenerse. Yo creo que esa sería una de las razones por las que Harry Potter conectó tanto con la audiencia”.

Asimismo, Samuel Simanca, quien se desempeña como reseñista de literatura colombiana, declaró que “este primer libro fue una revolución, fue un cambio de paradigma. Ahí se puede decir que nace el concepto de literatura juvenil, pues hasta ese momento se hablaba de literatura infantil”.

Una historia oscura.

Al definir a Harry Potter, fácilmente se puede caer en decir que es una historia para niños. Sin embargo, las complejidades de la misma, lo profunda que es la obra y los distintos niveles de complejidad son dignos de una historia más oscura y terrorífica.

Marta Pradilla es psicóloga y fanática de la saga, y ha analizado desde su campo de estudio aquellas situaciones que a simple vista quizá no pueden ser detectadas por los demás.

Pradillla se acercó a la historia por las películas, fue su primer vistazo al mundo desarrollado en Hogwarts. “Siempre me gustaron las adaptaciones, la magia y tenía la tradición de ver las películas. Cuando leí los libros me di cuenta de que era una historia más profunda”.

La mujer, que se dedica a la psicología educativa, puntualizó que la historia tiene aspectos relacionados con la depresión. “Hay muchas analogías al mundo adulto. Los dementores hacen referencia a la depresión”.

En ese sentido, “trata muchos temas interesantes como la pérdida, el proceso del duelo, cómo las guerras afectan a todo el mundo. Por ejemplo, J.K. Rowling como escritora mató a los dos papás de Harry, lo que hace referencia a que siempre hay huérfanos en la guerra”.

 

Archivo Particular

Harry potter day Barranquilla.

El fandom de la saga de libros y por supuesto de películas es demasiado amplio no solo alrededor del mundo, sino que en Barranquilla hay una gran población amante de esta historia.

José David Cortissoz, creador de esta iniciativa, en conversación con EL HERALDO puntualizó: “Somos fans porque somos geek. Es decir, no solamente somos fans de Harry Potter, somos fans de muchas franquicias, sobre todo Star Wars y Star Trek”.

Y agregó que la idea llegó a él porque “podría ser una maravillosa forma de inculcar la lectura, que ya de alguna manera lo había hecho. Enseñó a los niños a leer no libritos ni cuentos, sino que ya eran libros de más de cien páginas”. El evento nació en 2017 y hasta el momento se han realizado cuatro ediciones.

Fanáticos en el Harry Potter Day Barranquilla. Cortesía

J.K. Rowling, siempre en la polémica.

La escritora de la saga, J.K. Rowling, desde hace varios años ha sido ‘cancelada’ debido a sus posturas en contra de la comunidad Lgbtiq+.

En 2020, se pronunció a través de sus redes sociales para manifestar su apoyo a una investigadora británica que fue despedida luego de decir que las personas no pueden cambiar su sexo biológico.

A raíz de este tipo de comentarios, usuarios en internet han optado por separarse de la saga teniendo en cuenta estas opiniones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.