El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Guía para vivir la Semana Santa desde su casa

A través de aplicaciones, redes sociales y canales de televisión la feligresía del Atlántico y el Caribe podrá conectarse con la fe católica. También estará disponible un listado de filmes y documentales relacionados con estos días santos.

Esta Semana Santa pasará la historia por la forma atípica como se está celebrando. Los clérigos hablan desde los púlpitos a los fieles católicos, que ahora los ven gracias a una cámara que multiplica sus mensajes a las redes sociales, páginas de Internet como la de EL HERALDO y canales de televisión como Telecaribe. Sin duda, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado de las parroquias, que en medio del confinamiento buscan que los creyentes sigan fortaleciendo su fe y espiritualidad desde sus hogares.

Ahora, para que lo tenga claro y cuadre su agenda de Semana Santa, le presentamos un resumen de las emisiones que ofrecerán algunos canales nacionales e internacionales y parroquias del departamento del Atlántico a través de sus redes sociales.

También aprovechamos para contarle cuáles series, documentales y películas relacionadas con esta temporada podrá ver por televisión en esta Semana Mayor.

Una espiritualidad diferente

Aunque entre sus planes no se encuentre hacer parte de las ceremonias litúrgicas ofrecidas por las parroquias o iglesias en televisión, en definitiva, esta temporada puede convertirse en días de reflexión. Leonardo Barrios, por ejemplo, prefiere practica yoga y meditar mientras espera la llegada de su primer hijo.

Emmanuel Carrasquilla, un joven que fue criado bajo “estrictas” creencias católicas, piensa que lo importante es tener una íntima conexión con Dios y no necesariamente participar de las procesiones o seguir a cabalidad las oraciones que se ofrecen durante la Semana Mayor.

“En estos días procuro respetar los actos y acciones que lleva a cabo mi familia. Todos los años lo hago. Pero siempre he tenido la convicción de que podemos comunicarnos con Jesús por medio de oraciones particulares o pequeñas acciones que beneficien a los demás”.

En sus 30 años de vida muy pocas veces ha asistido a misa, reconociendo que las veces que lo hizo fue durante su niñez y por orden de sus padres. “La cuarentena hará que esta Semana Santa sea más reflexiva, teniendo en cuenta que no se podrá viajar ni llevar a cabo otros planes”.

A los atlanticenses

Semana Santa en el Atlántico se vivirá por liturgias virtuales y con dulces a domicilio

En el Atlántico, Telecaribe transmitirá las homilías de la Semana Mayor desde Barranquilla para que todos los habitantes del departamento y de otras partes de la región no se pierdan las ceremonias religiosas. Usted podrá ver las emisiones en los siguientes horarios:

Jueves Santo: Misa Vespertina de la Cena del Señor. Hora: 3:00 p.m.

Viernes Santo: celebración de la Pasión de Jesucristo. Hora: 3:00 p.m.

Sábado Santo: solemne vigilia Pascual. Hora: 6:00 p.m.

Todas las misas anteriormente mencionadas serán transmitidas desde la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla.

Se resalta que la Arquidiócesis de la ciudad puso a disposición de todas las parroquias y de sus fieles católicos un cuadernillo digital con los guiones litúrgicos que harán parte de las celebraciones eucarísticas. El instructivo elaborado desde la Pastoral de Multitudes, expone cómo se pueden ambientar las viviendas para las ceremonias religiosas, las oraciones para cada día, los cánticos correspondientes, entre otros. El documento está disponible en las redes sociales de la Arquidiócesis (@arquidiocesisbq).

Visitas virtuales de templos y catedrales del mundo

Si desea conocer el interior de algunas de las iglesias y catedrales más grandes y majestuosas por motivo de la Semana Santa, puede optar por un recorrido virtual en algunas de estas históricas infraestructuras.

Para hacer parte de los trayectos, lo único que debe hacer es ingresar a su buscador, colocar el nombre de la catedral, agregar las palabras “visita virtual” y elegir el primer resultado.

Cabe resaltar que no todos los templos cuentan con esta opción, sin embargo aquí mencionamos cinco que ofrecen esta ventaja: Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano), Catedral de Santiago de Compostela, (España), Catedral de Notre Dame (París), la Catedral Almudena (España) y Basílica de la Sagrada Familia (España).

Celebraciones desde la Santa Sede

El canal Caracol Televisión expuso los horarios de las trasmisiones en vivo desde la Ciudad del Vaticano (Roma), donde el Papa Francisco presidirá las celebraciones litúrgicas.

Usted podrá verlas en los siguientes horarios: Jueves Santo: Misa en la Cena del Señor. Hora: 11:00 a.m. Viernes Santo: Celebración de la Pasión: Hora: 11:00 a.m. Sábado Santo: Vigilia Pascual en la Noche Santa. Hora: 5:30 p.m. Domingo: Pascua y Resurrección del Señor. Hora: 9:00 de la mañana.

Cabe destacar que también podrá ver las homilías en directo desde la página web del Vaticano (Vatican News), a través de sus redes sociales y por su canal oficial de YouTube.

Películas, series y documentales religiosos

Plataformas de streaming y canales nacionales e internacionales ofrecerán durante estos días una programación especial. Los largometrajes y capítulos ilustran en su mayoría las vivencias de Jesús de Nazareth y otras historias de la Biblia.

Películas imperdibles en Semana Santa

En Netflix, los usuarios podrán conocer un poco más de la infancia de Jesús viendo El Mesías. Otras cintas que puede apreciar en la plataforma son Noé y Últimos días en el desierto. En series encontrará María Magdalena. Desde hoy hasta el sábado 11 de abril, National Geographic emitirá episodios de The Story of God desde las 4:40 p.m. También podrá ver Tocados por Jesús, a las 10:40 p.m. este sábado.

La aplicación de Caracol Play tendrá La fuerza de la fe, Los caminos de la Fe y Laura, la santa colombiana.

Por último, Telecaribe expuso el horario de dos series y dos películas durante los días santos. Las serie María y Llámame Francisco serán transmitidas en el canal los días 9 y 10 de abril a partir de la 1:00 de la tarde, al igual que las películas Mi perro campeón y Caballo campeón, que se emitirán a las 9:00 de la noche el Jueves y Viernes Santo.

Por YouTube

El Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria La Popa, perteneciente a la orden religiosa Agustinos Recoletos, publicó de igual forma un horario de misas especiales entorno a las celebraciones de la Semana Santa.

Las personas podrán ser partícipes de las ceremonias a través canal de YouTube del santuario en los siguientes horarios: Jueves Santo: Misa por los Enfermos (11:00 a.m.), Misa de la Cena del Señor (5:00 p.m.), Adoración del Santísimo (8:00 p.m.). Viernes Santo: Santo Vía Crucis (10:00 a.m.), Pasión del Señor y Adoración a la Cruz (3:00 p.m.), Breve Meditación de las Siete Palabras (5:30 p.m.). Sábado Santo: Reflexión Mariana (11:00 a.m.), Solemne Vigilia Pascual (7:00 p.m.). Domingo de Resurrección. Santa Misa (10:00 a.m.).

Influenciadores hacen un llamado a la unión

Ismael Cala y Daniel Habif son dos reconocidos influenciadores que por medio de sus redes sociales exponen consejos y mensajes motivacionales. Durante la Semana Santa, ambos han compartido cómo se puede tener un acercamiento con Dios en medio del confinamiento.

En Twitter, Cala ha impulsado a que sus seguidores vivan la Semana Mayor por medio de la reflexión y la introspección. En la red social, el periodista también comparte recomendaciones sobré cómo se puede meditar durante esta época y ofrece una serie de herramientas para que las personas fortalezcan su espiritualidad. “Es la única forma de darle sentido a esa vida extraordinaria que todos queremos tener, pero que tenemos que co-crear con el universo y con Dios”, escribió Cala en su video más reciente.

Por su parte, Daniel Habif ha procurado compartir a través de su cuenta de Twitter frases donde menciona a Dios, reconociendo la importancia de la fe y el impacto que tiene en la vida de todos los seres humanos: “Cuando llegamos a los pies de Dios con un corazón afable y agradecido, Él sin duda inclina su oído para escucharnos, pero sobre todo extiende sus brazos para abrazarnos”.

En días anteriores, el también escritor había creado una cadena de oración en vivo para pedir por las personas afectadas por el coronavirus y por la crisis que viven muchos países a causa de esta pandemia. En la transmisión se unieron seguidores de países como Colombia, Argentina, México y Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.