Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Jefferson Gómez durante una de las sesiones. Tomada de Twitter @JuniorClubSA
Rincón Juniorista

¿Qué es la terapia de oxígeno hiperbárico con la que Junior se prepara para la final?

El club rojiblanco publicó unas fotos de Jarlan, Gómez y Pérez preparándose, dentro de unas cámaras de oxigenación, para al duelo de este domingo ante el DIM, por lo que EL HERALDO consultó sobre este método.

Aparte de las rutinas en gimnasio, de los masajes, estiramientos, del buen descanso, de la sana alimentación e hidratación y de las piscinas con hielo, Junior hace uso de la ciencia para estar a tono este domingo, en el juego de vuelta de la final de la Liga Águila, ante el Medellín, en el Atanasio Girardot.

“Nuestros jugadores realizaron recuperación física en cámaras de oxigenación hiperbáricas”, publicó este viernes el club rojiblanco en Twitter, junto con unas imágenes en las que se puede ver a Jarlan Barrera, James Sánchez, Jefferson Gómez y Rafael Pérez dentro de unas cápsulas.

Pero ¿qué es eso de terapia de oxígeno hiperbárico (OHB)?, ¿por qué se usa?, ¿para qué sirve? Para responder estos interrogantes, EL HERALDO consultó al expreparador físico de los Tiburones Juan José Ordoñez, quien brindó una explicación detallada sobre este método de preparación.

“Es oxígeno al 100 por ciento y ayuda en todo tipo terapia. A nivel deportivo se usa para mejorar la capacidad de recuperación y de absorción de oxígeno”, explicó el especialista, quien agregó que “médicamente se usa para quemaduras de tercer grado y con pacientes que tienen enfermedades avanzadas”.

Tomada de Twitter @JuniorClubSA

“Desde 1970”

Ordoñez afirmó que este avance de la ciencia se pone en práctica con los futbolistas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el hecho de no tener claro en qué consistía generaba algo de desconfianza en los deportistas.

“Los rusos empezaron con esto en el año 70, pero en ese entonces había un poquito de resistencia por parte de los jugadores, sin embargo, ahora, con el avance de la tecnología, los futbolistas tienen más información y entran con más confianza”, indicó.

En cuanto al uso, explicó que unas 10 sesiones de entre 30 minutos y una hora son suficientes, pero que también depende, en parte, del futbolista, ya que a veces pueden tener algo de temor por el hecho de estar encerrados.

“Hay jugadores que sufren un poco de claustrofobia, pero Junior ya ha tenido la experiencia y creo que no tienen problema con estar una hora, que es el tiempo de inmersión que nosotros sugeríamos”, apuntó el expreparador físico.

“No tiene ninguna contraindicación. Obviamente, por precaución, el día antes del partido no se hace nada. Es muy inteligente haberlo hecho este viernes y, posiblemente, el sábado en la mañana lo pueden hacer. Son recursos que ayudan al jugador a sentirse bastante mejor, y es lo que está haciendo Junior para dar todo contra Medellín”, puntualizó.

Tomada de Twitter @JuniorClubSA

Mitos y verdades

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en su página web, explica cómo funciona, habla sobre los posibles riesgos y desmiente que la terapia de oxígeno hiperbárico sirva para curar enfermedades como el cáncer o la diabetes, entre otras.

Lea aquí la explicación de la FDA

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.