El Heraldo
De izq a der: Arturo Char, senador; Cesar Lorduy, representante, y Rodrigo Lara, senador.
Política

Hay otra sobretasa en el PND que terminarán pagando los usuarios: Lorduy

El representante barranquillero de Cambio Radical advierte que hay “una sumatoria de tasas" en el Plan de Desarrollo, "que son una forma de incrementar los costos de los servicios públicos”.

El representante de Cambio Radical por el Atlántico, César Lorduy, advirtió este jueves de la presencia en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, de otra sobretasa en los servicios públicos que, aunque en principio se la cobran a las empresas, asegura, "la van a terminar pagando los usuarios".

Se refiere el parlamentario al artículo 186, en el que se lee: "Con el fin de financiar los gastos de funcionamiento e inversión de la Creg, la CRA y la Superservicios, y en general recuperar los costos del servicio, las personas prestadoras y entidades sujetas a la regulación, inspección, vigilancia y control de las respectivas entidades, serán sujetos pasivos del pago de las contribuciones especiales anuales descritas en el presente artículo, cuyas tarifas serán determinadas por las entidades respectivas y las cuales no podrán ser superiores al 1% de las respectivas bases gravables".

Al respecto, el parlamentario le dijo a EL HERALDO que este artículo "lo que hace es actualizar una tasa a favor de la Creg, la CRA y la Superservicios, y esa sobretasa del 1% se supone que la pagan las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, pero al final, como es un costo, se lo terminan cobrando al usuario".

Lo anterior, explica Lorduy, porque "todos los costos y gastos en los que incurre una compañía prestadora de servicios públicos terminan siendo parte de la estructura de costos que determina al final el costo del servicio y ese costo del servicio lo paga el ciudadano".

Todo esto, advierte, "es adicional la del artículo 291, que es otra tasa a favor de la Super, que de una manera u otra también terminará pagando el ciudadano, y adicionalmente está la de los $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido para los estratos 4, 5 y 6. Esta sobretasa es como cobrarle a los ciudadanos para que le devuelvan al Fondo los recursos que este ha puesto en Electricaribe".

En el artículo 291 se establece que desde 2020 y hasta 2022 se cobrará una contribución, a favor del Fondo Empresarial de la Super, con una tarifa del 1% que deberán pagar los contribuyentes de la Super.

"En resumen, los ciudadanos van a  tener una sumatoria de tasas, que es una forma de incrementar los servicios públicos y la energía en el Caribe, y no hay que olvidar que en el 2003 se propusieron como solución para Electricaribe los fondos Foes, Prone, Faer, Fazni, entre otros. Eran temporales pero ya vamos en 16 años y se recaudan cerca de $500 mil millones al año, porque son $8 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, y ahora en el PND se plantean prorrogarlos hasta el 2030".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.