Política

En video | El fiscal Martínez no renunció por Santrich sino por Odebrecht: oposición

El senador cordobés Gustavo Petro, en representación de las fuerzas alternativas, hizo uso del segundo derecho a réplica ante la declaración de Duque sobre la renuncia del exfiscal.

En réplica a la declaración de la semana pasada del presidente Iván Duque sobre la renuncia del exfiscal Néstor, la oposición advirtió este miércoles: "No es cierto que las acciones del fiscal general de la Nación fortalezcan el Estado Social de Derecho en Colombia. Una afirmación así, de boca del presidente de la República, se 
estrella contra la realidad".

El encargado de leer el comunicado de los partidos de izquierda y centro fue el cordobés Gustavo Petro, excandidato presidencial y senador de Colombia Humana, haciendo uso así la oposición de su segundo espacio para réplica, luego de este mecanismo que dispuso el Estatuto de la Oposición.

"El señor Néstor Humberto Martínez no ha renunciado por Santrich sino por Odebrecht. El exfiscal trató de encubrir las investigaciones penales contra sus anteriores y poderosos clientes de los que fue abogado", aseguró Petro.

Agregó el parlamentario opositor, en nombre de todas las fuerzas alternativas: "Néstor Humberto Martínez encubrió esos hechos y propició la impunidad en el caso Odebrecht. Por sus hechos dolosos, se suicidaron personas, murieron sus familiares, se exiliaron denunciantes. Un presidente de la República no puede respaldar este accionar corrupto".

Además, la oposición se refirió a un "ataque a la JEP" por parte del jefe de Estado: "El ataque a la JEP, que viene del mismo presidente Duque, es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón: le asusta la verdad. La verdad que acusaría a poderosos empresarios y dirigentes políticos por haber financiado o ayudado al genocidio desatado en Colombia".

Finalmente, Petro, en representación de las colectividades opositoras, invitó al primer mandatario "a la reconciliación y a luchar por la paz, no a sabotear las decisiones de los jueces o intentar acabar con una institución constitucional colombiana como la Justicia Especial para la Paz".

Lo anterior porque para varios integrantes de las fuerzas alternativas el caso Santrich -sobre el que la JEP aplicó la garantía de no extradición al señalar no tener las pruebas debidas y frente al que la Fiscalía ordenó su recaptura por los mismos hechos y con nuevas pruebas- se ha usado por el oficialismo para desprestigiar la JEP y de esta manera abrir la puerta a reformas al Acuerdo de Paz como lo ha propuesto el ahora gobiernista movimiento del No, ganador en el plebiscito por la paz de 2016.

La réplica de Petro no fue televisada porque la declaración de Duque tampoco lo fue. De esta manera el vídeo y el texto fue distribuido por los alternativos en sus redes sociales. La oposición hizo la solicitud no obstante a la Antv, pero esta respondió que no estaba obligada a activar el mecanismo de la réplica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.