El Heraldo
AFP.
Mundo

Trump dice que “se acabó el juego”, pero los demócratas prometen más investigaciones

Después de una investigación de 22 meses sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, el fiscal especial Robert Mueller concluyó que el equipo de campaña de Trump no conspiró con Moscú. 

Un triunfante Donald Trump proclamó el jueves que "se acabó el juego" para sus detractores, tras la esperada publicación del informe Mueller, que absuelve al mandatario estadounidense de los señalamientos de colusión con Rusia.

No tan rápido, respondieron prominentes demócratas, al tiempo que prometieron seguir investigando al presidente republicano por lo que consideran una conducta "inmoral" y "deshonesta" revelada por la investigación sobre Rusia de casi dos años.

"Para los odiadores y los demócratas radicales de izquierdas - se acabó el juego", tuiteó el mandatario con un mensaje que imitaba la iconografía de la aclamada serie "Juego de Tronos". 

Después de una investigación de 22 meses sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, el fiscal especial Robert Mueller concluyó que el equipo de campaña de Trump no conspiró con Moscú.

Pero mientras el presidente cantó victoria y se declaró totalmente exonerado, el informe dejó en claro que los investigadores no comparten esa conclusión en el caso de la acusación de obstrucción de la justicia. Y es un punto que los demócratas han aprovechado. 

"Donald Trump ha pasado toda su presidencia involucrado en una campaña continua de obstrucción, intimidación y abuso de poder", afirmó el presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez. "Nadie está por encima de la ley", agregó.  

Con su mayoría recientemente adquirida en la Cámara de Representantes, los demócratas ahora tienen el poder de iniciar investigaciones, convocar a testigos y citar documentos.

Investigaciones del Congreso

Las acciones de Trump son "profundamente alarmantes" e "incuestionablemente deshonestas, poco éticas, inmorales y antipatrióticas", disparó el demócrata Adam Schiff, presidente del poderoso Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. 

"Incluso en su versión incompleta, el informe de Mueller describe una evidencia perturbadora de que el presidente Trump participó en una obstrucción de la justicia", agregó por su parte el presidente del Comité Judicial de también la Cámara baja, Jerry Nadler. 

Ambos llegaron a la misma conclusión: "Ahora corresponde al Congreso responsabilizar al presidente por sus acciones". 

Coincide el senador Bernie Sanders, uno de los principales candidatos para la nominación demócrata a la presidencia. 

"Está claro que Donald Trump no quería nada más que cerrar la investigación de Mueller", dijo. "Si bien tenemos más detalles por el informe de hoy que antes, el Congreso debe continuar su investigación sobre la conducta de Trump y cualquier intento extranjero de influir en nuestra elección". 

Como parte de estas pesquisas, los demócratas llamaron a Mueller a declarar ante la Cámara de Representantes para el 23 de mayo. El gobierno anunció que no se opondrá. 

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, quien fue atacado por los demócratas por la forma en que manejó la publicación del informe, enfrentará al Congreso el 2 de mayo.

¿Juicio político descartado?

Después de la publicación del informe, algunos legisladores del ala izquierda demócrata volvieron a amenazar con un juicio político. 

Pero los líderes del partido rechazaron esta opción. 

Incluso si la Cámara de Representantes se embarcara en ese objetivo, estaría condenado al fracaso en el Senado controlado por los republicanos, donde se requiere una mayoría de dos tercios para destituir a un presidente en ejercicio. 

El expresidente demócrata Bill Clinton fue absuelto de su propio procedimiento de "impeachment" de esta manera en 1999. 

A dieciocho meses de las elecciones presidenciales y del Congreso, la oposición debe tener cuidado al navegar por las agitadas aguas de la investigación de Rusia. La pesquisa ha abarcado más de la mitad de la presidencia de Trump sin afectar su base. 

El mandatario disfruta de una aprobación del 90 por ciento entre los republicanos. 

Del otro lado del mostrador, unos 20 demócratas compiten por la nominación de su partido. 

Estos candidatos reaccionaron con cautela ante el informe, publicando uno o dos tuits antes de enfocarse en los temas centrales de sus campañas y que son prioritarios para los votantes: seguro de salud, desigualdad creciente, educación y deuda estudiantil.  

Fue una fórmula que pagó dividendos en las elecciones de medio mandato de noviembre de 2018, cuando los demócratas retomaron la Cámara después de ocho años de dominio republicano. 

El jueves, Pete Buttigieg, un candidato poco conocido de la carrera demócrata, dijo que el informe era "perturbador", aunque sus hallazgos "no fueron del todo sorprendentes". 

"Hoy nuevamente se demuestra por qué necesitamos cambiar el canal en 2020", concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.