El Heraldo
Vista aérea de las áreas quemadas de la selva amazónica, cerca de Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil. AFP
Mundo

Radiografía del ‘pulmón’ amazónico que arde en llamas

El Río Amazonas y sus afluentes irrigan un área de 5,5 millones de kilómetros cuadrados que cubre 8 países y una región francesa de ultramar, y su selva tropical es la más valorada del mundo.

Decir que la Cuenca Amazónica es un pulmón del mundo es quedarse corto a todo lo que aporta al mundo.  Dolors Armentera, profesora de la Universidad Nacional en Ecología del Paisaje e investigadora en la Amazonía en Colombia, dice que su valor es mayúsculo. “Es lo que aporta en la circulación atmosférica, la producción de oxígeno, productor de fotosíntesis que nos libera el oxígeno y captura el CO2. Lo de pulmón es como si tuviéramos ríos en la atmósfera”.

Los árboles maduros del bioma amazónico pueden evaporar durante el día hasta 100 litros de agua, sin los cuales no se formarían nubes, ni circularían hacia los Andes. “No habría agua en los páramos, ni en Bogotá, “porque no habría agua en Chingaza”.

Los incendios en Brasil tienen efectos inmediatos en la calidad del aire, y Orlando Rangel, Doctor en Biología dice que si hay cambios la dirección de los vientos e incrementan la velocidad, “el transporte de esas partículas y gases pueden afectar el resto de la cuenca”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.