El Heraldo
Vista de daños en la oficina del periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, en Managua. AFP
Mundo

Policía de Nicaragua allana diario crítico del gobierno de Ortega

Se llevaron equipos de edición, ordenadores y documentos.

La policía de Nicaragua allanó ayer sin orden judicial el diario Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro y decomisó ordenadores y documentos.

“Fue un asalto brutal, entraron a las oficinas y saquearon con lujo de violencia, se llevaron computadoras, equipos de edición y toda clase de documentos”, dijo Chamorro, propietario de la revista digital.

Según aseguró, las autoridades pensaban que en el lugar funcionaba el Centro de Investigación y Comunicación (Cinco), una de las nueve ONG a las que el parlamento canceló el pasado jueves la personería jurídica acusándolas de participar en un intento de golpe de Estado por apoyar las protestas antigubernamentales iniciadas en abril.

“Es un ataque brutal y demencial contra la libertad de prensa y la empresa privada”, denunció Chamorro.

Situación similar vivió el Cenidh, uno de los principales organismos de derechos humanos en Nicaragua.

“A medianoche, por el techo, como si fueran ladrones, se ha metido la policía y se ha tomado el Cenidh”, denunció su presidenta, Vilma Núñez, en mensaje de Whatsapp.

Igual denuncia hizo la directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, Haydée Castillo, donde un vigilante fue golpeado y está desaparecido.

Las autoridades se llevaron documentos, vehículos y motocicletas propiedad del instituto, dijo Castillo.

La organización Popol Nan, dirigida por la exguerrillera y disidente sandinista Mónica Baltodano, también fue allanada por la policía.

La represión de las protestas comenzadas ocho meses atrás dejó más de 320 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó duramente las acciones represivas y aseguró que con ellas “no conseguirán ocultar la opresión sistemática al pueblo nicaragüense”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.