El Heraldo
Tomado de @_Ixtlilxochilt_
Mundo

Ortega celebra con miles de sandinistas el 40 aniversario de revolución en Nicaragua

Los nicaragüenses recuerdan esta fecha marcada por la huida de Somoza y la entrada triunfal a Managua de guerrilleros que encabezaron la lucha armada, lo cual dio paso al proceso revolucionario de la década de 1980.

Miles de nicaragüenses se congregan este viernes en Managua para celebrar junto al presidente socialista Daniel Ortega, el 40° aniversario de la Revolución Sandinista que derrocó a la dictadura dinástica de Anastasio Somoza, en 1979.

La movilización de simpatizantes del partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comenzó a primeras horas del viernes desde distintas ciudades con el fin de escuchar a Ortega, el orador principal en el acto en la Plaza La Fe, Juan Pablo II, frente al malecón de Managua.

Los nicaragüenses recuerdan esta fecha marcada por la huida de Somoza y la entrada triunfal a Managua de guerrilleros que encabezaron la lucha armada, lo cual dio paso al proceso revolucionario de la década de 1980.

"Aquí no se rinde nadie"  y un grabado con el "40/19", en alusión a los 40 años del aniversario, se puede leer en las playeras que usa la militancia para la ocasión.

La efemérides se conmemora después de un año de intensas protestas, que ocasionaron una severa crisis que ha dejado profundas heridas en el país con más de 300 muertos, 2.000 heridos y más de 60.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

La economía local se contrajo 3,8%, según cifras oficiales, pero gremios empresariales sitúan la cifra en 4%, con cierre de negocios y pérdida de más de 400.000 empleos.

El diputado oficialista y exguerrillero, Jacinto Suárez, asegura que el gobierno ha logrado estabilizar la situación y que el país esta "tranquilo y en paz".

Con la consigna de "No pudieron ni podrán" y  bailando la pegajosa canción de "El comandante se queda" los seguidores del mandatario llegaban a la plaza para reafirmar su apoyo al líder sandinista, de 73 años, cuya salida del poder es una de las demandas de la oposición para resolver la crisis política.

El exguerrillero es señalado por adversarios y antiguos amigos de ejercer un poder absoluto en todas las instituciones del Estado, incluyendo la Policía y el Ejército.

Delegados de la izquierda de 50 países, entre ellos de Cuba, Venezuela y el presidente de la región georgina separatista de Osetia del Sur, Anatoli Bíbilov; y el ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Daúr Kove, asisten al festejo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió a través de su cuenta de la red Twitter "un abrazo al hermano Daniel Ortega, a Rosario (Murillo) y al pueblo nicaragüense quienes siguen firmes, defendiéndose con dignidad de los ataques del imperialismo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.