El Heraldo
Mundo

Hallan vasijas y huesos de animales en sitio arqueológico de El Salvador

El parque arqueológico Joya de Cerén fue descubierto en 1976, “casualmente” durante unos trabajos de una empresa que edificaba silos, construcción diseñada para almacenar granos básicos.

Un grupo de arqueólogos de El Salvador descubrió al menos seis vasijas de cerámica y huesos de animales en el sitio arqueológico Joya de Cerén, ubicado en el departamento de La Libertad (suroeste) y considerado la ‘Pompeya de América’, informó este jueves la experta Michelle Toledo.

La arqueóloga explicó a periodistas que las vasijas contienen semillas carbonizadas que están en "perfecto estado de conservación" y señaló que también se ha encontrado tres mazorcas de maíz, una olla de coloración rojiza y abundantes piezas de obsidiana, roca volcánica utilizada para fabricar puntas de lanza, navajas o flechas.

Además, entre los nuevos hallazgos en Joya de Cerén también se encuentra una orejera de cerámica, de 1.400 años de antigüedad, y un depósito de desechos cerámicos y orgánicos, entre los que se encuentran fragmentos de huesos de venado, mapache y cánidos, que podrían ser de coyote o de perro.

Los materiales fueron encontrados en los "últimos meses" un espacio del parque donde se realizan obras de mejoramiento en el marco del proyecto "Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén", que es ejecutado por la Dirección General de Patrimonio Cultura de Natural de El Salvador con el apoyo de Francia.

La iniciativa, cuyas obras iniciaron a finales de 2018, tiene un costo de 1.340.000 dólares, de los que 900.000 dólares fueron donados por el Comité bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño y el resto, 440.000 dólares, fueron otorgados por el Ejecutivo salvadoreño.

Con el paso del tiempo la topografía del terreno ha cambiado considerablemente y luego de su descubrimiento, el Estado salvadoreño delimitó un área de protección.

Joya de Cerén, denominado ‘la Pompeya de América’, está situado en las proximidades de las localidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad (suroeste), el cual quedó sepultado por la ceniza generada tras la erupción del volcán Loma Caldera, entre los años 600 y 650 después de Cristo.

En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.