Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo
Mujer e Igualdad

Prográmese para conmemorar el Día de la Mujer

Las plataformas digitales serán el escenario de foros y conversatorios dirigidos al público. La agenda se extiende hasta el 10 de marzo.

Cuando las voces femeninas se unen no hay fuerza que las detenga. Así lo demostrarán cientos de mujeres en los diferentes eventos que se darán en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Las invitadas a los espacios virtuales son líderes en diferentes campos de la sociedad, por lo que compartirán sus saberes y experiencias ante el público que desee hacer parte de los encuentros.

En cada sesión se hará un llamado al respeto a la vida, la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo sostenible con plena participación de las mujeres en diferentes ámbitos. La mayoría son temas en los que aún se están adelantando proyectos por parte de diferentes organizaciones públicas y privadas.

En medio de la coyuntura por la covid-19, foros y conversatorios virtuales previstos para llevarse a cabo en los días próximos, han tomado la emergencia sanitaria como otro de los puntos importantes a resaltar en cuanto a las fortalezas y debilidades de las mujeres en este contexto.

A nivel local y nacional varias instituciones optaron por la virtualidad para desarrollar diferentes eventos gratuitos dirigidos a todo público.

Por su parte, ONU Mujeres trabajará bajo el lema “Mujeres en primera línea: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”.

La organización pone en el centro el liderazgo de las mujeres, que en varios sectores están haciendo aportes innovadores para hacer frente a la pandemia, de manera que se continúe garantizando la participación efectiva de ellas en los procesos de reactivación económica en América Latina y el mundo.

Los enfoques para este año son empoderamiento económico, participación política y ‘Mujeres paz y seguridad’.

Foro M, “Mujeres acelerando la reactivación económica”

La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer organizaron el III Foro M. Esta nueva entrega contará con la participación de destacados panelistas como Diana Trujillo, la colombiana que ha liderado la reciente Misión de la Nasa en Marte, y que es referente de la importancia de las mujeres en el desarrollo científico.

En el marco de la celebración, el próximo 9 marzo a las 8:00 a. m. el presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, harán la inauguración del foro. Como lo informan los organizadores habrá más de 50 panelistas de diferentes áreas como deporte, política, ciencia, emprendimiento, periodismo y tecnología. La agenda incluye charlas, conversatorios, talleres y mesas redondas que girarán en torno a temas como resolución de conflictos, equidad de género, mujeres en juntas directivas, marketing digital y empoderamiento económico, político y social.

Fecha y hora: 9 y 10 de marzo, desde las 8:00 a. m.

Por: http://www.foromcolombia.com/envivo

Conversatorio “Mujeres sin barreras”

La lucha de las mujeres es motivo de conmemoración. Es por ello que World Trade Center Barranquilla rendirá tributo a la fuerza femenina a través de importantes voces del país.

Tres invitadas contarán lo que han vivido detrás de sus cargos, exaltando sus logros, retos y formas como han asumido sus roles en sus actuales organizaciones. En el conversatorio intervendrán la ministra TIC, Karen Abudinen; la directora del Carnaval de Barranquilla S.A.S., Carla Celia, y la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla, Helda Marino.

Estas mujeres además enviarán un mensaje de sororidad hacia las mujeres como una invitación a unir esfuerzos por la lucha contra la desigualdad. Se estima que la duración del evento será de una hora. Para inscribirse al Zoom deberá ingresar a http://www.wtcbarranquilla.com.

Fecha y hora: 9 de marzo. 5:30 p.m.

Por: Zoom.

Festival Ella Suena 2021

Una concentración virtual internacional “hace bulla” hasta Colombia. El festival Ella Suena, del movimiento Volver a Soñar, invita al público mundial a conectarse a esta plataforma que es escenario para las mujeres que quieren mostrar su talento en la música. Voces de Colombia estarán dentro de la nómina de cantantes provenientes de otros 11 países.

Desde sus inicios han logrado reunir artistas de países latinoamericanos como Colombia, México, Argentina y Brasil en distintos eventos. Por Colombia han participado bateristas como Carolina Jiménez y Cath Lozada, ambas de Bogotá.

El objetivo de Ella Suena es impulsar a que las mujeres se lancen a sus sueños y que muestren su potencial, al mismo tiempo que inspiran a otras.

Volver a Soñar es una fundación sin ánimo de lucro que busca promover actividades que empoderen a las mujeres y que estas se abran paso dentro de los diferentes campos.

Fecha y hora: 8 de marzo. 7 p. m.

Por: Facebook Live Ella Suena.

Convocatoria: becas stem para mujeres

El Instituto Cultural Público del Reino Unido, British Council, en Colombia, en colaboración con ocho universidades de Reino Unido, abrió becas a mujeres latinas para cursar una maestría en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Son 45 becas completas disponibles para las mujeres que deseen aplicar. Incluyen los costos de matrícula, manutención mensual, gastos de viaje, tasas de visado y cobertura de salud.

En Colombia, según datos de la ONU Mujeres, el número de graduadas en ingenierías apenas representa un 37.3%, por lo que existe un gran reto para impulsar a las nuevas generaciones a incursionar en áreas STEM.

Las profesionales que estén interesadas en participar por una de estas becas podrán obtener más información sobre cómo aplicar en http://www.britishcouncil.org o través del Instagram @britishcouncilco.

Convocatoria Coofilm para mujeres cineastas

Hasta el próximo 10 de marzo estarán abiertas las convocatorias para Coofilm II, un programa para mujeres cineastas que ponen el foco de sus proyectos cinematográficos en la conciliación familiar. 

Se pretende que participen mujeres de América Latina sin distinción alguna. Se recibirán aspirantes en los papeles de directoras de cine y guionistas, y además tendrán la oportunidad de tejer redes de trabajo con profesionales de la industria con gran recorrido. En esta edición de Coofilm, las inscripciones estarán abiertas por http://www.coofilmresidence.com.

“Con este tipo de programas se busca crear una comunidad presencial y online para generar empleo", indica la organización.

Diversidad y feminismo: el rol de la mujer en la educación

Por parte del equipo FeminUN de la Universidad del Norte se llevará a cabo el encuentro virtual Diversidad y Feminismo.

Las activistas Erica Ferrer, Paige Poole y Elizabeth Castillo serán las invitadas especiales que desarrollarán la actividad virtual que convoca tanto a estudiantes del campus como a los demás ciudadanos interesados.

Junto a las ponentes se conversará sobre las desigualdades y retos académicos de las mujeres bajo un lente de diversidad sexual y género. Además se ahondará en el rol de la mujer como un puente para lograr un impacto social. El foro girará en torno  a la educación. Los interesados en pedir el link del Zoom deben ingresar al Instagram @feminun

Fecha y hora: 8 de marzo. 3:30 p.m. 

Por: Zoom.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.