El Heraldo
Magdalena

Urgencia Manifiesta de Cormagdalena para contratar dragado en Salamina

La medida se requiere para poder iniciar la intervención en la Isla Tamarindo.  

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) declaró la urgencia manifiesta para poder iniciar la contratación del dragado inducido y controlado como parte de la solución al problema de erosión y socavación que se presenta en la margen derecha del río Magdalena entre los municipios de Salamina y El Piñón.

Así lo reportó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, luego de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, trasladara $10.220 millones del Programa de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Hacienda a Cormagdalena.

El propósito del dragado es inducir el caudal del río hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y que en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía (km 2.1 y km 2.5) que comunica a los dos municipios

“Entendemos la preocupación de las autoridades y habitantes de la región por la fuerza del río Magdalena y los riesgos que se han presentado, pero deben tener la

certeza que desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para darle una solución definitiva al problema de erosión”, aseguró la ministra Orozco.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que una vez se hizo la declaratoria de urgencia manifiesta, se publicaron en la página web de la entidad, las invitaciones públicas para la contratación de las empresas que tendrán a su cargo tanto los trabajos de dragado como de interventoría integral.

"Un comité evaluador seleccionará la mejor oferta pasando entonces muy rápidamente a suscribir el contrato e iniciar los trabajos de dragado”, indicó Jurado.

La obra

El director de Cormagdalena explicó que de acuerdo informó que las batimetrías, mediciones de velocidad y de caudales que se han realizado durante los últimos meses, se ha evidenciado cambios de caudal en ambos brazos del río Magdalena, iniciando en un 76% por el brazo derecho y 24% por el izquierdo. "Actualmente la proporción es de 83% en el margen derecho y 17% en el brazo izquierdo”, explicó el director de Cormagdalena.

“El objetivo es inducir el caudal hacia el brazo izquierdo, buscando cambiar el balance actual, disminuyendo las velocidades y el ángulo de incidencia sobre la zona crítica. Los sedimentos dragados se dispondrán como relleno en el sector erosionado y socavado", precisó.

Estas acciones permitirán desacelerar el proceso erosivo que se presenta en la margen derecha”, señaló el directivo.

Pedro Pablo Jurado reiteró que los recursos que trasladó el Ministerio de Hacienda a Cormagdalena permitirán iniciar con la primera fase de la intervención que se debe realizar

en ese sector del río Magdalena. “Cormagdalena ha realizado un monitoreo permanente del área en un tramo de 51 kilómetros entre Ponedera y Suán en Atlántico y Cerro San Antonio y Salamina, en Magdalena", anotó.

Agregó que "hemos realizado más de 35 mediciones de caudal en el sector y revisiones permanentes de niveles de la estación limnigráfica de Calamar y la estación hidrológica de San Pedrito".

"Luego del procesamiento y análisis de la información, se hace necesario estabilizar el cauce del río Magdalena y paralelizar el vector de corriente", explicó Jurado

La Urgencia Manifiesta de Cormagdalena coincide con una carta que los personeros municipales de la Subregión del Río enviarían en las últimas horasl a a UNGRD, Cormagdalena y Ministerio de Hacienda, con copia a la Procuraduría General de la Nación, relacionado con la pronta asignación de recursos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.