El Heraldo
Magdalena

En Santa Marta liberan 500 morrocoyos

El Plan Retorno de los animales fue liderado por Corpamag.

Con ocasión del Día Internacional de la Biodiversidad, Corpamag, en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, liberaron  500 morrocoyos que estaban amenazados por el tráfico ilegal.

Habían sido recuperados en operativos realizados en la vía que de Antioquia conducen a la Vista Caribe.

Una parte de los animales fueron dejados libres en el sector de Playa Bonita, corregimiento de Guachaca, lugar que cumple con las condiciones para su conservación. Igualmente en otros sectores, entre ellos  la Reserva Mamancana

En el evento, además de los dos entes ambientales referenciados, participaron la Policía de Carabineros y la Policía Ambiental del Magdalena, así como los estudiantes del Centro Etnoeducativo de Orinoco y líderes comunitarios.

"Los morrocoyos se encuentran en peligro crítico, debido a la captura y comercialización ilegal a la que están siendo sometidos para ser utilizados como mascotas en los hogares y por la cacería, con el fin de consumir su carne", explicó Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.

Agregó que "en la Corporación, estamos trabajando de la mano con la Policía en el control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, obteniendo buenos resultados gracias a las denuncias que recibimos por parte de la comunidad, lo que nos ha permitido actuar oportunamente y de manera eficaz".

"El regreso de estos morrocoyos a su hogar es una muestra del compromiso de ambas autoridades ambientales por la protección de la fauna silvestre” indicó.

Se indicó que el Día Internacional de la Biodiversidad se celebra desde el año 1994, sin embargo, cada año las cifras de conservación de la riqueza natural son más desalentadoras.

Hasta la fecha se calcula que existen 1,75 millones de especies catalogadas en peligro de extinción en el planeta, un número que - según diversos estudios - podría ascender a las 9 millones de especies.

Pero así como crece el catálogo el número de especies amenazadas y en peligro aumenta considerablemente. 6.213 peces, 10.987 plantas, 3.401 aves, 3.105 mamíferos y el 31 por ciento de los bosques del mundo están en peligro de desaparecer, precisa un informe científico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.