El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Falleció el lingüista y exrector de Uniguajira Justo Pérez Van Leenden

El también investigador de lenguas indígenas murió en Bogotá por complicaciones en su salud.

Uno de los reconocidos lingüistas del país y  exrector de la Universidad de La Guajira, Francisco Justo Pérez Van Leenden, murió en Bogotá, en donde se encontraba para asistir a una cita por problemas de salud.

Su familia informó que  hace algún tiempo el también investigador sufría una delicada enfermedad de la cual se había recuperado, pero tuvo una complicación y falleció de manera sorpresiva en  un centro asistencial.

Pérez Van Leenden, fue rector de Uniguajira,  desde septiembre de 1991 hasta febrero de 1996 y durante su vida profesional, se destacó por sus investigaciones, especialmente en la recuperación de las lenguas de los grupos étnicos que habitan en La Guajira. Fue el gran impulsor junto a un equipo interdisciplinario, para  que el wayuunaiki, se reconociera como idioma oficial de este departamento.

Según el antropólogo wayuu y exgobernador encargado Weildler Guerra Curvelo, Justo Pérez  fue “uno de los seres más valiosos en lo humano y en las actividades del conocimiento, sus aportes fueron muy valiosos”.

Entre sus investigaciones están  “Sujuupajiraaya Akua´ipa, Abrazando las culturas, modelo etnoeducativo para la nación Wayuu”, “La armonización intercultural: bases teóricas para el diseño del modelo pedagógico de la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia”,  “Construcción de un manual de autoaprendizaje acerca de la diversidad del departamento de La Guajira” y  “Análisis y caracterización de las lenguas aborígenes en la península de La Guajira”, entre muchas otras.

También hizo la traducción de  apartes de la Constitución Política de Colombia al Wayuunaiki.

 Las exequias serán en la parroquia Cristo Rey de Bogotá el miércoles 17 de julio y ese mismo día se llevará el cuerpo para su cremación al parque cementerio Los olivos después de la misa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.