La Guajira

En video | Continúan las largas filas en las estaciones de gasolina de La Guajira

Aunque el ministerio de Minas y Energía aumentó nuevamente el cupo para el departamento continúa la crisis por desabastecimiento. Los mayoristas afirman que se debe incrementar el cupo a tres millones de galones. La gasolina ilegal se vende en $80.000 en Riohacha.

Entre 30 y 120 minutos demora un conductor en tanquear su vehículo en Riohacha debido al desabastecimiento que se registra, porque no hay gasolina de contrabando y por el bajo cupo que asigna el gobierno nacional para el departamento de La Guajira.

Gerardo Correa  quien se encontraba en la larga fila que había la mañana de este martes en la estación de gasolina que se encuentra en la vía a Maicao afirmó que con lo tanqueado solo alcanza hasta el fin de semana.

“Me dura varios días porque mi carro solo es para ir y venir del trabajo, no se puede hacer más nada ya que queda uno vacío nuevamente”, aseguró al describir la situación como “terrible”.

El ministerio de Minas y Energía ha aumentado en dos oportunidades el cupo asignado para La Guajira entre mayo y junio, pero sigue siendo insuficiente.

El lunes 17 de junio anunció el último de los aumentos en 944.895 galones adicionales para el consumo en lo que resta del mes, sin embargo los administradores de las estaciones afirman que eso solo durará unos quince días.

Héctor Palacio

“Estas medidas buscan darle continuidad al suministro de combustibles con beneficios de zonas de frontera en el departamento de La Guajira, debido al incremento atípico de la demanda por los mayores controles al contrabando y la situación de desabastecimiento en Venezuela”, afirmó el ministerio.

 Wilder López, representante de los mayoristas afirma que “seguimos igual de grave esta situación, no va a cambiar hasta que coloquen unos cupos acorde a la realidad actual del mercado”.

 Agrega que el gobierno nacional está a punto de dar a conocer la asignación de cupos definitiva, pero usando el promedio del 2017 al 2018. “Eso no es acorde con lo que está sucediendo ahora, por eso hemos pedido que hagan el cálculo con base en los dos últimos mes, donde se está evidenciado el consumo real del departamento por la poca venta de contrabando en las calles y no quieren”.

El cupo para el departamento de La Guajira es actualmente de  1.700.000 galones, que según los mayoristas no es suficiente y agregan que se necesitan al menos tres millones de galones.

 En estos momentos la gasolina ilegal la están vendiendo a $80 mil y normalmente se vente entre $20 y $30 mil, mientras que en las estaciones el galón está entre $7 mil y $7.200, dependiendo del municipio.

Héctor Palacio
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.