El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

Colombia necesita US1.200 millones para seguir atendiendo la crisis migratoria

El canciller Carlos Holmes Trujillo lo afirmó en Riohacha, donde inauguró el primer Centro de Atención al Refugiado, migrantes y colombianos retornados.

En Riohacha el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo afirmó que el país necesita al menos  1.200 millones de dólares para seguir atendiendo la crisis migratoria desde Venezuela.

Al inaugurar el primer Centro de Atención al refugiado y migrante de esta capital, el funcionario dijo que ante el deterioro de la situación en ese país la cifra de migrantes podría llegar a 1.800.000 en poco tiempo. Actualmente hay alrededor de 1.300.000 venezolanos en nuestro país.

“El gobierno está actuando con solidaridad, humanidad y sentido de gratitud ante todos los organismos internacionales que nos están ayudando, además estamos haciendo un gran esfuerzo en medio de las dificultades, pero frente al crecimiento de la migración pedimos a la comunidad internacional que aumente la cooperación”, expresó.

Los cálculos que hace el canciller son del Fondo Monetario Internacional que estableció esta cifra que representa el 0.5% del Producto Interno Bruto PIB.

“No hay duda de que hay un interés y acción de cooperación por parte de la comunidad internacional y eso hay que agradecerlo y reconocerlo, no obstante el flujo migratorio sigue creciendo, por eso en un acto de responsabilidad y de previsión estamos haciendo este llamado a la solidaridad internacional”, indicó.

El canciller presidió el Puesto Mando Unificado junto a todas las instituciones involucradas en el tema, donde Migración Colombia reportó que a la fecha se registran 152.738 migrantes en La Guajira, de los cuales el 70% se concentran en la capital del departamento y en el municipio de Maicao.

Héctor Palacio

Alcaldes de Riohacha y Maicao pidieron ayuda

El alcalde de Maicao José Carlos Molina aseguró que la situación en el municipio es compleja y de inestabilidad en los servicios públicos porque hay cerca de 70 mil venezolanos.

“Eso nos pone en una situación difícil porque tenemos dificultades en la consecución de los recursos y le hemos pedido al gobierno nacional que nos ayude a fortalecer la economía en lo que tiene que ver con la zona de régimen aduanero”, indicó.

Dijo que en estos momentos además del centro de migrantes hay tres invasiones que se han creado con población venezolana.  “La población de Maicao tiene ahora 230 mil habitantes, es decir que ha crecido en año y medio, lo que el Dane tenía previsto que creciera en nueve años”, aseguró.

Por su parte el alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza Movil, lanzó un S.O.S. al canciller  Carlos Holmes Trujillo, “debido a que cada día se agota la capacidad operativa del Distrito para responder ante el aumento de muertes naturales de migrantes venezolanos. En el día de hoy, son cinco los muertos venezolanos que se encuentran en la morgue y en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios”.

Aseguró que el distrito está colapsado y que “como institución nos corresponde a nosotros responder por estas personas, porque sus familiares no tienen recursos para darle cristiana sepultura. Son más de 70 mil  migrantes que tenemos hoy en el distrito”.

Asimismo, solicitó su apoyo para gestionar el aumento del pie de fuerza, para mejorar la percepción de seguridad del Distrito y la consecución de recursos por el orden de 400 millones de pesos para terminar las obras accesorias de la planta de ósmosis de los pozos de respaldo de la comuna 10, para poder abastecer de agua potable a la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.